lunes, 1 de junio de 2015

Alberdi y la Guerra del Paraguay

   Publicado en el Periódico El Restaurador - Año IX N° 35 - Junio 2015 - Pag. 16 

 Alberdi y la guerra


Guerra de la Triple Alianza
Soldado de Infantería de Línea (A)

Alberdi, quien estando en Europa y considerándose un desterrado, fue uno de los más importantes personajes que se opuso y condenó la intervención de nuestro país en la guerra contra el Paraguay, poniendo también en evidencia la política expansionista del Brasil: "La triple alianza actual es la liga de tres enemigos. El Brasil instaló dentro del territorio argentino, por tiempo indefinido, cuarenta mil soldados y cuarenta vapores de guerra, destinados a destruir una república que es el contrafuerte histórico y geográfico de las demás contra los avances territoriales del Brasil".

Destacó que la finalidad de la guerra era la destrucción del Paraguay como estado independiente: "Se le toma la mitad de su escaso territorio, se le desarma totalmente, se le impone un gobierno, y se le agobia bajo el peso de una deuda de cien millones"

Ello le valió que tanto el gobierno de Mitre -iniciador de la guerra-, como el de Sarmiento -quien lo sucedió en la presidencia de la Nación en 1868-, a quienes él acusó de "hacer guerras de despoblamiento y empobrecimiento" y que "Han hecho desaparecer cincuenta mil argentinos" y "han devastado el Paraguay", lo llamaran traidor. La prensa de Buenos Aires, lo acusa de estar pagado por el gobierno paraguayo y de conspirar para derrocar al gobierno de Mitre.

A la imputación de traidor, el contesta: "Se necesita haber mamado del despotismo para calificar de traición el acto de disentir o pensar a la inversa del Gobierno. En Francia puede un orador decir a su Gobierno que no tiene razón en su política de Méjico; en Inglaterra puede el de la Reina ser atacado en el Parlamento o por la prensa, en favor del extranjero, sin que a los republicanos de la escuela del general Mitre les pase por la mente que esto puede constituir la libertad, el honor, la dignidad de esos grandes países civilizados. Si al menos hubiera tomado yo una escarapela, una espada, una bandera de otro país, para hacer oposición al Gobierno mío, como en Monte Caseros lo hizo otro argentino (Mitre) contra Buenos Aires, con la escarapela oriental, como oficial oriental, bajo la bandera oriental y alineado con los soldados del Brasil. Dirá él naturalmente que eso fue contra Rosas, no contra Buenos Aires. De este punto puede ser juez su propio colega en el poder (el vicepresidente Marcos Paz), que formó en el campo contrario, en la batalla de Caseros. El podrá decirlo si defendió a Rosas o a Buenos Aires en esa jornada. No intento afear lo que hizo el general Mitre en ese día. Le recuerdo solamente que él que ha peleado con escarapela extranjera contra el Gobierno de su país, no es llamado a condenar al que no usó jamás otros colores que los de su patria, para atacar a su Gobierno por un medio y en un terreno que autorizan las leyes fundamentales y los usos de todos los países libres."

(A) Soldado argentino de Infantería de Línea, años 1865 / 1870. Dibujo de Eleodoro Marenco