viernes, 1 de junio de 2012

Islas Malvinas - Mensajes durante el gobierno de Rosas

  Publicado en el Periódico El Restaurador - Año VI N° 23 - Junio 2012 - Pag. 12 y 13 

Las referencias a la cuestión de las Islas Malvinas en cada uno de los Mensajes a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires durante el período 1835-1849

 

Islas malvinas
Manuel Moreno

"Autorizado por las Provincias Confederadas de la República Argentina para entretener las relaciones exteriores con las naciones amigas, continúa desempeñando este honroso cargo, y le es muy grato decir que las conserva sin alteración... Graves dificultades, emanadas de nuestras desgracias domésticas, habían demorado la Legación Diplomática cerca de los Estados Unidos de Norte América: pero estando superadas, el Gobierno ha resuelto que su Ministro en Londres pase a llenar dicha misión y es de esperar que sus' reclamaciones sean atendidas, y que la justicia del gobierno de Washington repare los agravios y perjuicios que infirió a la República el Comandante de la corbeta "Lexington", que en medio de la :más profunda paz, invadió de un modo atroz nuestra colonia de las Islas .Malvinas. Sobre esta misma colonia, el Gobierno debe añadir, que después de haber replicado nuestro Ministro en Londres satisfactoriamente el año de 1834 a la contestación que dio el Ministerio de S.M.B. con respecto a la. protesta que le fue dirigida.contra la ocupacn violenta de las Islas Malvinas por fuerzas inglesas, no ha continuado aquella negociación, y el Gobierno jamás desistirá de su empeño en reclamar también.de la justicia del Gabinete Británico el reconocimiento de los claros' e incuestionables derechos de la república a aquellas islas, y la competente reparación..." Mensaje del 31 de Diciembre 1835.

 

"Debe agregar respecto aquella misma colonia (se refiere a las islas Malvinas), que aunque el vizconde Palmerston, primer Secretario de Estado de S.M.B. para los negocios extranjeros, en el mes de junio último ofreció en una conferencia al Ministro Plenipotenciario de la República, llamar a su vista la réplica de 29 de diciembre de 1834, con el fin de expedirse sobre ella, por habérsele así pedido, no lo ha hecho hasta el presente. Se halla pendiente por lo tanto aquella negociación, que no abandonará el Gobierno en cumplimiento de su deber, animado siempre de su honroso empeño, en reclamar de la justicia de la Gran Bretaña los incuestionables derechos de la República a aquellas islas, y la competente reparación". Mensaje del 1 de Enero de 1837.

 

"La cuestión con la Gran Bretaña, sobre la inesperada ocupación de las Islas Malvinas, permanece en el mismo estado que se os anunció el o anterior. La justicia de los reclamos de la Confederación le impone el estricto deber de no abandonarlos. La negociación seguirá su curso con oportunidad, pues el Gobierno felizmente no tiene hasta ahora motivos para recelar que en el término de este negocio el poder usurpe a la razón el lugar que le asigna la civilización del mundo". Mensaje del 27 de Diciembre de 1837.

       

"No ha ocurrido circunstancia digna de vuestro conocimiento acerca de la cuestión con la Gran Bretaña sobre la ocupación de las Islas Malvinas. El Gobierno insistirá en sostener el derecho de la República a este territorio, con los justos títulos en que se apoya su demanda". Mensaje 27 de Diciembre de 1838.

 

"El Gobierno, ni abandonará sus justos derechos al territorio de las islas Malvinas, ni desistirá de reclamarlos ante la lealtad, y justicia del gabinete británico". Mensaje del 27 de Diciembre de 1839.

 

"El Gobierno persevera en sus reclamaciones, y en el sostén de los derechos de la República a las Islas Malvinas. Conservará siempre esperanza en su propia justicia, y en la elevada rectitud del gobierno de S.M.B." Mensaje del 27 de Diciembre de 1840.

 

"Persevera como es de su deber en sostener los justos derechos de la República al territorio de las Islas Malvinas, y confía con toda esperanza que el gobierno británico consignará un acto de su elevada ilustración y. rectitud". Mensaje del 27 de Diciembre1841.  

       

"Nuestro Ministro en la Corte de Londres, perseverante en reclamar nuestros derechos a las Islas Malvinas, ha sostenido dignamente la justicia de la Confederación. El Gobierno espera que una resolución equitativa y honorable terminará amistosamente esta cuestión tan luminosamente esclarecida". Mensaje del 27 de Diciembre de 1842.

 

"El Gobierno confía que el de S.M.B., por un acto honorable de justicia, acerque el momento de atender los derechos de la República al territorio de las Islas Malvinas". Mensaje del 27 de Diciembre de 1843.

 

"El Gobierno persevera en sostener el perfecto derecho de la República al territorio de las Islas Malvinas". Mensaje del 27 de Diciembre de 1844.

 

"Perseverantemente atiende el Gobierno los incontestables derechos perfectos de la República al territorio de las Islas Malvinas". Mensaje del 27 de Diciembre de 1845.

 

"Persevera el Gobierno en sostener los perfectos derechos de soberanía de la Confederación al territorio de las Islas Malvinas". Mensaje del 27 de Diciembre de 1846.

 

"La Justicia de los reclamos de la república sobre la injusta detención por el Gobierno de S.M., de las Islas Malvinas, impone al de la Confederación el estricto deber de sostenerlos, como los sostendrá siempre". Mensaje del 27 de Diciembre de 1847.

 

"... sino que hasta hoy persiste aquel Gobierno (el británico) en la detentación de las Islas Malvinas y de otra porción de territorio pertenecientes a la Confederación Argentina, habiendo sido en todos estos graves respectos quebrantadas por el Gobierno de S.M. las reglas de la justicia internacional y las estipulaciones del tratado del 2 de febrero de 1825 entre la Confederación y la Gran Bretaña, sin que en tal estado de cosas pudiese la República tomar en consideración el asunto del empréstito de súbditos de un Gobierno que así ataca y entorpece su sistema de hacienda... Invariablemente sostiene el de la Confederación los incuestionables derechos de la República al territorio de las Islas Malvinas". Mensaje del 27 de Diciembre de 1848.

 

"Seria atención presta el gobierno a las reclamaciones pendientes de la República a la Gran Bretaña, por la injustificable detentación de las islas Malvinas".

"El Ministro Argentino dio cuenta de una extraordinaria respuesta del de negocios extranjeros de S.M. en la Casa de Comunes sobre la cuestión de Malvinas dirigida a manifestar que se había hecho reclamación hacía muchos años, de parte de Buenos Aires a las islas Malvinas, que había sido resistida por el gobierno británico. Que la Gran Bretaña siempre había disputado y negado el derecho de España a las Malvinas; que no estaba dispuesta a ceder a Buenos Aires lo que había negado a España, que diez o doce años há, habiendo estado desocupadas por algún tiempo dichas islas, la Gran Bretaña tomó posesión de ellas y había mantenido allí desde entonces un establecimiento: y que creí muy desacertado querer revivir una correspondencia que había cesado por la adquiescencia de una de las partes y la perseverancia de la otra".

"Agregó el Ministro Argentino haber protestado inmediatamente contra esa inesperada declaración; y muy distinta y señaladamente contra el concepto o aserción ambigua o errónea de retiro de la reclamación de la República y consentimiento de la usurpación de las islas Malvinas por el gobierno británico, reservándose el Ministro Argentino señalar después otras inexactitudes bien graves que se observaban en dicha respuesta, sobre la historia y estado de la discusión".

"El Gobierno aprobó plenamente la fundada reclamación y protesta del Ministro Argentino contra los inexactos asertos del de negocios extranjeros de S.M. Y le expresó que por aquella oportuna protesta había sostenido, como correspondía que lo hiciese y como debía verificarlo en todos los casos, los justos derechos de la Confederación Argentina a las islas Malvinas, contra el nuevo desconocimiento que de ellos mismos hizo el Ministro de Relaciones Exteriores de S.M. con tan infundada suposición de que la correspondencia hubiera cesado por la adquiescencia de parte de la Confederación, o de ambas partes, según las dos distintas versiones, que aparecían en los periódicos, de ese concepto del Ministro de S.M."

"Reconoció el Gobierno el acierto con que el Ministro Argentino le expresaba reservarse señalar después otras inexactitudes bien graves que se observaba en la respuesta del Ministro de Negocios Extranjeros de S.M.; manifestación que versaba sobre las siguientes expresiones: «Hace muchos años que de parte de Buenos Aires se hizo un reclamo acerca de las islas Malvinas. La Gran Bretaña siempre disputó y negó el título de la España a las islas Malvinas y por lo tanto no estaba dispuesta a conceder a Buenos Aires lo que le había rehusado a la España. Hace diez o doce años que estando las islas Malvinas inocupadas por algún tiempo, la Inglaterra tomó posesión de ellas y desde entonces ha mantenido allí un establecimiento». Ordenó el Gobierno a su Ministro que al tratar de esto, sostuviera siempre los mismos principios y se apoyase en los propios hechos que resultaban de la correspondencia seguida sobre este punto, y le transmitió otras órdenes para el sostenimiento de los incuestionables derechos de la Confederación a las islas Malvinas".

"Recientemente el Ministro Argentino ha transmitido la respuesta que recibió del de Negocios Extranjeros de S.M. En ella el Honorable Vizconde Palmerston avisó recibo de la nota del Ministro Argentino en que éste le había expresado que la respuesta que habían referido algunos papeles de Londres haber dado el Lord a una pregunta que le había hecho Mr. Baillie en la casa de los Comunes, el 27 de julio, no describía correctamente el estado de la cuestión entre el gobierno británico y el de Buenos Aires respecto de las Islas Malvinas; y declaró que tenía el honor de informar al Ministro Argentino que, sea lo que fuese lo que le hubieran atribuido los papeles públicos haber dicho en cuestión se hallaba exactamente en el estado que el Ministro Argentino había descripto en su comunicación".

 "El gobierno ha contestado a éste haber sido agradable instruirse así del satisfactorio resultado que había tenido su reclamo, en lo respectivo al verdadero estado de la cuestión, como de la sinceridad con que el Honorable Lord Palmerston, Ministro de Negocios Extranjeros de S.M., había reconocido que el asunto se hallaba en estado descripto por el Plenipotenciario de la Confederación..." Mensaje del 27 de Diciembre de 1849.

 

Aclaración. Los Mensajes fueron dirigidos por el Gobernador Juan Manuel de Rosas, con excepción de los que corresponden a los años 1840 y 1841 que fueron dirigidos por sus Ministros, Encargados del Poder Ejecutivo Felipe Arana y Manuel Insiarte.   

Fuente: M. Mabragaña. "Los Mensajes - Historia del desenvolvimiento de la Nación Argentina redactada cronológicamente por sus gobernantes - 1810-1910", Tomo I 1810-1839, Tomo II 1840-1849. Publicación autorizada por la Comisión Nacional del Centenario.