viernes, 1 de junio de 2012

Anécdotas - Mercedes Rosas de Rivero

  Publicado en el Periódico El Restaurador - Año VI N° 23 - Junio 2012 - Pag. 16  

ANECDOTAS.

Manuel Bilbao (h) en "Tradiciones y recuerdos de Buenos Aires" (1934), cuenta la siguiente anécdota que tuvo por protagonista a la hermana de Juan Manuel de Rosas, la Sra. Mercedes Rosas de Rivero.

Manuel Bilbao (h)
Abanico de la época de la Confederación

         
Después de Caseros, el general Urquiza estableció su cuartel general en Palermo, adonde le llegaban las noticias del saqueo a que, con todo desenfreno, se había entregado el populacho.

Esto le hizo pensar en la situación en que se encontrarían las familias y ciudadanos federales que podían ser víctimas de esos sucesos, lo que le decidió a enviar guardias especiales para la custodia de sus personas y propiedades. Entre las personas a quienes resolvió resguardar, especialmente, se encontraba doña Mercedes Rosas de Rivera.

De acuerdo a esos propósitos, ordenó se enviasen a la ciudad varias patrullas con este fin.

En esas circunstancias se presentó a las puertas de esta casa un piquete de soldados con un oficial a su frente, el que anunció su presencia, siendo atendido por una persona del servicio, la que transmitió la novedad a su patrona.

Esta dispuso se hiciera entrar al oficial a la sala, en donde le recibió doña Mercedes de pie, quien después de saludarla con todo respeto y con su kepis en la mano, le manifestó “que tenía orden del excelentísimo señor capitán general don Justo José de Urquiza de presentarse a ella y quedar en su casa para resguardo y cuidado, dadas las anormales circunstancias por que atraviesa la ciudad”.

Después de agradecer al oficial la parte que personalmente le correspondía en el desempeño de su comisión, le contestó: “Diga usted al excelentísimo señor general Urquiza que agradezco su atención; pero que no la acepto, porque tengo más confianza en mis fieles criados que me acompañan que en todo lo que pueda venir de él, después de lo que ha hecho traicionando a mi hermano Juan Manuel.”

Acto continuo el oficial se retiró con la misma cortesía con que había entrado, para dar cuenta del resultado de su misión.