martes, 1 de diciembre de 2009

Dos gratos aniversarios

 Publicado en el Periódico El Restaurador - Año IV N° 13 - Diciembre 2009 - Pag. 16  

DOS GRATOS ANIVERSARIOS.

La repatriación de los restos del Restaurador 





El 30 de setiembre de 1989, aproximadamente a las 9.45 hs. llegaron a Rosario, los restos repatriados de Juan Manuel de Rosas, donde fueron recibidos por las autoridades nacionales y provinciales y por sus descendientes. Después de un acto oficial realizado en el Monumento a la Bandera, fueron embarcados en el Patrullero Murature -donde se colocaron en la popa-, escoltados por los patrulleros Chubut y Tierra del Fuego. Al pasar la flotilla por la Vuelta de Obligado, aproximadamente a las 5 de la tarde, fue saludado por una salva de veintiún cañonazos y por numerosos fuegos artificiales; una hora mas tarde, la flotilla llegó a San Pedro. A las 9 de la noche pasó por Baradero y aproximadamente a medianoche, por debajo del puente Zárate-Brazo Largo. Ya sea en Rosario, Vuelta de Obligado, San Pedro, Baradero y en toda la costa, fueron innumerables las muestras de la adhesión popular.  El 1º de octubre, a las 11.15 horas hacía entrada el patrullero Murature en el puerto de Buenos Aires, por la Dársena Norte. Los restos del Restaurador fueron desembarcados y depositados en una cureña del Regimiento 1 de Patricios, saludados nuevamente por veintiún cañonazos, las sirenas de los barcos y los honores rendidos por las Fuerzas Armadas. En la Ciudad de Buenos Aires, esperaban los restos de tan insigne patriota 5.000 gauchos venidos de todos los confines de la patria agrupados en la Federación Gaucha Argentina con sus gallardetes que indicaban su lugar de origen y los Colorados del Monte, 500 granaderos y 500 efectivos de la Escuela de Caballería, quienes acompañaron los restos de Rosas a lo largo de la travesía desde el puerto, pasando por Av. Madero, Av. de Mayo, Av. 9 de Julio, Av. del Libertador, Av. Callao, Av. Las Heras y Junín, hasta el cementerio de la Recoleta, donde después de un acto presidido por el entonces Presidente de la Nación, Dr. Carlos S. Menem, fueron depositados en la bóveda de la familia Ortiz de Rozas. Desde su desembarco y durante todo el trayecto hasta llegar al cementerio de la Recoleta, el féretro, fue cubierto por claveles rojos y flores coloradas, arrojadas tanto desde los balcones, como por el público que esperaba en el cordón de la vereda. Al ingresar los restos al cementerio, una escuadrilla de cuatro aviones Mirage pasaron en vuelo rasante, en señal de homenaje. Ese día la ciudad se tiñó de rojo. Después de 112 años, los restos de Rosas, descansaron definitivamente en Buenos Aires.

 

Monumento a Rosas

Monumento a Rosas

Diez años después, esto es el 8 de noviembre de 1999, y en cumplimiento de la ley 24.520, sancionada en julio del 95, se inauguró en la Plaza Intendente Seeber, ubicada en la intersección de las Avs. del Libertador y Sarmiento, en Palermo, el monumento a Juan Manuel de Rosas, en terrenos que habían sido de su propiedad y que después de su caída le fueron injustamente confiscados.

El monumento de una altura de quince metros, se encuentra coronado por una escultura ecuestre de Rosas , "mezcla de gaucho y militar", que fue realizada en bronce por el escultor catamarqueño Ricardo Dalla Lasta y que tiene cuatro metros de alto. El pedestal, donde están escritas la cláusula 3º del testamento de San Martín y una reproducción de su sable legado al Restaurador y alegorías al combate de la Vuelta de Obligado y la Guerra del Paraná, al Pacto Federal de 1831 y a la Campaña del Desierto, está revestido en granito.