lunes, 22 de marzo de 2021

Facundo Quiroga - Proclama a las provincias del interior

 

- Documentos 4 -

En esta Sección del blog damos a conocer interesantes e importantes documentos.
* * * * *

PROCLAMA DE FACUNDO QUIROGA A LOS PUEBLOS DE LAS PROVINCIAS INTERIORES 

Facundo Quiroga

Proclama de Facundo Quiroga a los habitantes de las Provincias Interiores de la República Argentina. San Luis, marzo 22 de 1831.
Archivo General de la Nación - Documentos escritos. Fondo Sala VII. Colección Carlos Casavalle. Legajo 2322.

Transcripción literal:

EL GENERAL 

QUIROGA

A los Habitantes de las Provincias Interiores de la Republica Argentina.


MIS COMPATRIOTAS: Ninguna resolucion es más poderosa que la invocación de la Patria anunciando á sus hijos la ocasion de domar el orgullo de los opresores de los pueblos. Habia formado la decision de no volver á aparecer como hombre público; mas mis principios han sofocado tales propósitos. Me tenéis ya en campaña para contribuir á que desaparezcan esos seres funestos que osadamente han despedazado los vínculos entre el PUEBLO y LAS LEYES.

Las Provincias litorales despues de un largo sufrimiento de humillaciones muy marcadas en obsequio de la paz, y de haber perdido todas esperanzas de una reconciliacion fraternal y benéfica que consultase la libre existencia de todas, han puesto en accion sus recursos, para guardar sus libertades, y salvar las vuestras. Fieles y consecuentes á la amistad, han jurado, que las armas que han empuñado no las depondrán hasta no dejar salva la Patria, libres y en tranquilidad los pueblo oprimidos de la República Argentina.

Los instantes de crisis que apuntan el término de la existencia de los pérfidos anarquistas del primero de Diciembre, que os han sumido en los males que os agobian, se dejan sentir ya manifiestamente.

Ejércitos respetables marchan en diferentes direcciones para combatir y destruir en todos puntos á los anarquizadores. El Exmo. Señor Gobernador de Santa Fé, Brigadier D. ESTANISLAO LOPEZ, es el Gefe que manda las fuerzas combinadas de los Gobiernos litorales aliados en perpetua Federación, y que ya están en campaña. Una división de este Ejército a las órdenes del General D. FELIPE IBARRA, se interna a Santiago á engrozar las fuerzas que operan por esa parte; y el Exmo. Señor Gobernador de la Provincia de Buenos-Aires, General D. JUAN MANUEL DE ROSAS, se halla situado a los confines de su territorio por el Norte con un fuerte Ejèrcito de reserva. Enfin todo anuncia que ya podeis contaros en el número de los HIJOS DE LA LIBERTAD.

Estoy, pues, en campaña, mis amigos, al frente de una DivisiOn del Ejército combinado, y à las órdenes del Exmo. Señor General en Gefe, para redimiros del cautiverio. Marcho a protegeros y no a oprimiros. Vengo a haceros partícipes de los auspicios que os extienden las Provincias litorales, para aliviar vuestras desgracias; y à serviros de apoyo contra la crueldad y perfidia de vuestros opresores.

No trato de sorprenderos ni de llamaros en mi auxilio; lo primero sería engañaros, lo segundo un insulto á la decisión con que constantemente se han manifestado las Provincias por la causa de la libertad. Esta verdad se encuentra plenamente comprobada en el hecho mismo de que habeis formado tres Ejèrcitos de hombres puramente voluntarios para sostener los derechos de los Pueblos, sin haber tenido enganche que os halagase, ni la mas remota esperanza del miserable cebo del saqueo; la moral fué vuestra guía, y la seguisteis hasta la conclusion de los dos últimos Ejércitos, que fueron tan desgraciados, como feliz el primero. Si bien que vive vuestro amigo,

                                                                    JUAN FACUNDO QUIROGA

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

El contexto histórico

 

El 1° de diciembre de 1828, el general Juan Lavalle se amotinó al frente de las veteranas tropas de la guerra contra el imperio del Brasil, que habían regresado a Buenos Aires, derrocando al legítimo gobernador de la provincia, coronel Manuel Dorrego, a quien derrotó días después en batalla, para proceder a su fusilamiento el 13 de ese mes.

El coronel Juan Manuel de Rosas al frente de las milicias, sabiendo de la imposibilidad de poder derrotar con sus milicianos a las aguerridas tropas de Lavalle no ofreció combate y se dirigió a Santa Fe, donde gobernaba el general Estanislao López, a fin de unir sus fuerzas. Había aconsejado en tal sentido a Dorrego, pero este no le hizo caso y como era previsible fue derrotado en la batalla de Navarro, pagando con su vida por el error cometido.

Apoyado por López, Rosas regresó a Buenos Aires, poniendo prácticamente sitio a la ciudad, después de que las tropas unitarias no pudieron consolidar su poder en la campaña bonaerense, por la oposición de fuerzas federales.

Después de vencer a Lavalle, en diciembre de 1829, Rosas fue elegido por la legislatura de Buenos Aires, como el nuevo gobernador, iniciando así su primer período de gobierno.

Producido el motín del 1° de diciembre de 1828, y ya en poder de la gobernación, Lavalle había designado Ministro de Guerra a José María Paz, experimentado estratega, quien comenzó a organizar un ejército de 800 veteranos, con el cual abandonó Buenos Aires y se dirigió a Córdoba para derrocar al gobernador federal general Juan B. Bustos a quien derrotó en la batalla de San Roque, convirtiéndose así en el nuevo gobernador.

Facundo Quiroga acudió en auxilio de caudillo cordobés, pero fue vencido por Paz en las batallas de La Tablada (junio de 1829) y Oncativo (febrero de 1830), como consecuencia de las decisivas maniobras militares ejecutadas por el ejército comandado por Paz. Quiroga perdió todo su importante ejército y tuvo que exiliarse en Buenos Aires.

Paz se hizo del poder de todas las provincias con excepción de Buenos Aires y las litorales, conformando con nueve provincias en agosto de 1830, la Liga Unitaria o Liga del Interior, que era una alianza ofensiva y defensiva, siendo nombrado Jefe Supremo Militar, asumiendo facultades dictatoriales.

Mientras tanto y para oponerse a la Liga Unitaria, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos a las cuales posteriormente se les unió Corrientes, firmaron el Pacto Federal el 3 de enero de 1831.

Quiroga, con la ayuda de Rosas, logró formar un ejército de 350 jinetes, con el cual se dirigió al sur de Córdoba, también López y un ejército formado por Rosas, se dirigieron hacia la provincia mediterrána.

A principios de 1831, Quiroga avanzó por el sur de Córdoba tomando Río Cuarto el 5 de marzo, y luego tomó el control de San Luis el 22 de marzo, mientras que sus partidarios recuperaron las provincias de San Juan y La Rioja.

En estas circunstancias Quiroga dio su proclama a los “Habitantes de las Provincias Interiores”.

El 10 de mayo, Paz fue tomado prisionero en el Tío (NE de Córdoba) por fuerzas de Estanislao López. Este hecho significó prácticamente el inicio del fin de la Liga Unitaria, ya que Gregorio Aráoz de Lamadrid, subalterno de Paz no tenía las cualidades militares de su jefe, por lo cual todas las provincias con gobiernos unitarios fueron cayendo en poder de las fuerzas federales.