Publicado en el Periódico El Restaurador - Año X N° 40 - Setiembre 2016 - Pag. 10
Bicentenario de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América el 9 de Julio de 1816
Mario José Buschiazzo
Fue arquitecto, docente (de enseñanza secundaria, terciaria y universitaria), escritor, investigador, entre otras actividades.
Nació en Buenos Aires, el 10 de diciembre de 1902, en una familia en la que abundaban los arquitectos.
Después de cursar el bachillerato en la localidad de Olivos, donde obtuvo medalla de oro por ser el mejor alumno, ingresó en la Universidad de Buenos Aires, recibiéndose de arquitecto en 1927, y donde posteriormente también se desempeñó como profesor titular a partir de 1941 y fue designado como profesor emérito en 1967.
Volcó toda su actividad profesional y su vocación en la función pública, especializándose en la problemática del patrimonio cultural, desempeñándose en los Ministerios de Obras Públicas de la Nación y Provincia de Buenos Aires.
Realizó importantes investigaciones sobre arte y arquitectura hispanoamericana en las que se especializó. Fue autor de numerosos libros -además de folletos, artículos, etc.- sobre el tema, citaremos entre otros: La arquitectura colonial (su primer libro), La Catedral de Córdoba (1941), Buenos Aires y Córdoba en 1729 (1941), La Catedral de Buenos Aires (1943), Estudios de arquitectura colonial en Hispanoamérica (1944), La Iglesia del Pilar (1945), Argentina, monumentos históricos y arqueológicos (1959), Art-Noveau en Buenos Aires (1965).
Además de realizar numerosos proyectos para construcciones nuevas para el Estado, fue un importante arquitecto conservacionista, restaurador también de edificios históricos como los Cabildos de Buenos Aires y Salta, la Posta de Sinsacate, la Casa de Sarmiento, el Palacio San José, la Misión Jesuítica de San Ignacio, la Casa de Tucumán, el Convento de San Francisco (en Santa Fe), el Convento de Santo Domingo (en San Juan), la Capilla de Pumamarca, entre muchos otros y también realizó importantes trabajos de restauración en la Casa de la Moneda de Potosí -Bolivia-.
Falleció a los 67 años en su casa de Adrogué el 15 de agosto de 1970.
En un país, como el nuestro, donde lo antiguo y tradicional no es respetado ni cuidado, la figura de Buschiazzo sobresale y se destaca y todo su trabajo, tanto intelectual como restaurador, debe ser realmente valorado como un aporte importantísimo para la cultura argentina y americana.
Nuestra Argentina, su historia y su cultura, le deben mucho a este SEÑOR Arquitecto …un verdadero patriota.