jueves, 1 de septiembre de 2016

Motivaciones e ilegalidad de la intervención anglofrancesa

  Publicado en el Periódico El Restaurador - Año X N° 40 - Setiembre 2016 - Pag. 16   

 Bicentenario de la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América el  9 de Julio de 1816 

Las motivaciones y la ilegalidad de la intervención anglofrancesa

La causa principal de la intervención era económica, ya que se creía en aquellas potencias dominantes, las ventajas que para su comercio se podrían obtener de la navegación libre del Paraná.

Para lograr ese objetivo era necesario el reconocimiento de la independencia del Paraguay, como así también el reconocimiento de Entre Ríos y Corrientes como un nuevo país -se las quería separar de la Confederación Argentina-, como también les interesaba el derrocamiento de Rosas quien con tanta tenacidad sostenía la integridad territorial argentina.

Lord Palmerston -primer ministro inglés- consciente de la sinrazón de la posición de Inglaterra y Francia de pretender navegar el río Paraná, en 1846 escribió al jefe del gobierno francés François Guizot: "Lo cierto es, si bien esto debe quedar entre nosotros, que el bloqueo francés y británico del Plata, ha sido ilegal desde el primer momento".

El diplomático inglés William Gore Ouseley -quien fue enviado al Plata para arreglar la cuestión con el gobierno argentino-, comparó y reconoció lo ilógico que era "insistir sobre la libre navegación [del Paraná] que nosotros hemos rechazado en el caso del río San Lorenzo [en Canadá]".

El representante norteamericano en Buenos Aires, Mr. Harris, vio bien claro y así escribió a su gobierno "Toda esta intervención ha sido tan extraña en la conducta internacional, que habrá de provocar la sorpresa y el asombro de cuantos en lo futuro hayan de examinar la historia… Es posible que jamás haya habido nada semejante en los anales todos de la diplomacia".