domingo, 1 de diciembre de 2013

Libro recibido - Francisco Ramírez

  Publicado en el Periódico El Restaurador - Año VIII N° 29 - Diciembre 2013 - Pag. 16 

Libro recibido

El Supremo Entrerriano
Mi amigo, el escritor e historiador José Angió -paranaerense de nacimiento y ballesterense por adopción, donde reside desde hace 50 años-, me hizo llegar con una amable dedicatoria, su último libro publicado recientemente, "General Francisco Ramírez - El Supremo Entrerriano".

Angió, investigador y prolífico escritor, es un versado conocedor de la vida de Pancho Ramírez, conocimientos que vuelca en esta obra. Hace ya sesenta y cinco años atrás, en 1948, resultó ganador en el concurso instituido por el gobierno de la provincia de Entre Ríos, sobre la personalidad del Supremo Entrerriano, con su trabajo "Algunos aspectos de la vida pública del general Francisco Ramírez".

A pesar de haber fallecido muy joven -a los 35 años de edad- Ramírez tuvo importante gravitación no solo en la historia de su provincia, sino también en la de la Nación en la segunda década y principios de la siguiente del siglo XIX.

Su participación en el Tratado de la Capilla del Pilar o Tratado del Pilar -como comúnmente se lo conoce- a principios de 1820, como consecuencia de la victoria obtenida por sus tropas, aliadas a las del caudillo santafesino Estanislao López, contra las directoriales al mando del Director Supremo José Rondeau, es un hito importante para la historia constitucional del país, pues aquél fue un pacto preexistente a la Constitución de 1853. Ese Pacto significó la reafirmación del sentimiento republicano y federal del grueso de la población.

En el orden provincial, Ramírez, fundador primero de la Provincia Libre de Entre Ríos y luego de la República de Entre Ríos -que integraban Entre Ríos, Corrientes y los territorios de Misiones- "creadas ambas con el concepto federalista argentino y no separatista ni disgregativo", como afirma Angió, se destacó como gran organizador, por el dictado de diversos Reglamentos que tendieron a la organización administrativa, política, militar y económica de la provincia. Dichos Reglamentos son un atisbo de normas constitucionales.

Merece destacarse, entre otros, que en uno de esos Reglamentos, encarga a las autoridades departamentales a estimular al vecindario a la cría de animales de ganado mayor y menor, a la siembra de granos como así también "obligar a cada vecino plante cincuenta árboles frutales, anualmente". También fue precursor de la instrucción pública.

Esta obra, cuidadosamente impresa, no puede faltar en la biblioteca de todo aquel estudioso de la historia patria.

                                                                       Norberto Jorge Chiviló