domingo, 1 de septiembre de 2013

Opiniones - Guillermo Rawson

  Publicado en el Periódico El Restaurador - Año VII N° 28 - Setiembre 2013 - Pag. 16 

OPINIONES

Opiniones sobre Rosas
Guillermo Rawson

Guillermo Colesbey Rawson Rojo, más conocido como Guillermo Rawson, nació en San Juan el 24 de junio de 1821. Fue médico, político y estadista.

Finalizados sus estudios primarios en su provincia, se trasladó a Buenos Aires, donde continuó sus estudios en el real Colegio de San Carlos a cargo de los jesuitas. Posteriormente ingresó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, donde en 1844 se recibió de médico, en plena época de Rosas. Recibió el reconocimiento de sus profesores y sus compañeros

Inmediatamente se radicó en su provincia natal para ejercer su profesión, ingresando en la Legislatura provincial. Fue opositor al gobierno de Rosas.

A finales de 1854 es elegido por su provincia para integrar el Congreso que funcionaba en Paraná, ingresando al mismo en 1856, siendo nombrado vicepresidente de la Cámara de Diputados, siendo opositor a la política de Urquiza. Ese año también ingresó en la masonería en la Respetable Logia Unión del Plata N° 1.

Derrotado Urquiza en la batalla de Pavón -en setiembre de 1861-, Rawson se radicó en Buenos Aires, integrándose al senado provincial.

Electo Bartolomé Mitre -1862- como presidente de la Nación, incluyó en su gabinete a Rawson como Ministro del Interior. Apoyó a Mitre en las intervenciones federales a las provincias, utilizadas estas como instrumento político -"si los que la piden son nuestros amigos, debe intervenirse, pero si son enemigos de la administración nacional, la intervención no debe concederse"-.

Desde su ministerio impulsó la construcción de líneas férreas, telegráficas y el servicio postal. También promovió la inmigración, apoyando la instalación de una colonia galesa en el valle inferior del río Chubut, razón por la cual la ciudad que se fundó en 1865 y es la actual ciudad capital de la provincia de Chubut, lleva su nombre.

Rawson, amigo desde joven de su coprovinciano Domingo F. Sarmiento, se distanció de este -ya gobernador de San Juan- en 1863, a raíz de los acontecimientos que derivaron en el asesinato del caudillo riojano Ángel Vicente Peñaloza -El Chacho- y que derivaron posteriormente en la renuncia de Sarmiento como gobernador de su provincia.

Antes de finalizar  la presidencia de Mitre, Rawson se vio obligado a renunciar al ministerio.

Rawson fue uno de los tantos candidatos en las elecciones presidenciales de 1868, que ganó Sarmiento.

Ejerció los cargos de Diputado y Senador en 1870 y 1874 respectivamente.

En julio de 1875, ya durante la presidencia de Nicolás Avellaneda, Rawson y Sarmiento -ambos senadores por San Juan- volvieron a enfrentarse en el Senado nacional, sosteniendo una famosa polémica con motivo de las discusiones de la Ley de Amnistía General, que había sido aprobada en Diputados y que buscaba perdonar a los mitristas que tomaron parte en la revolución de 1874, a la cual se oponía Sarmiento. Las palabras de Rawson sobre el gobierno de Rosas que se transcriben más abajo fueron pronunciadas en dicha oportunidad. Abandonó la política cinco años más tarde.

En cuanto a su actividad como médico podemos decir que fue el primer profesor de higiene del país y fue uno de los que en 1880 fundaron  la Cruz Roja Argentina.

Debido a una enfermedad oftalmológica que se agravó en 1885, se trasladó nuevamente París, falleciendo a los 69 años de edad en esa ciudad el 20 de enero de 1890.

Varias localidades de nuestro país, como así también muchísimas calles, un hospital -actualmente inexistente- inclusive un asteroide descubierto en 1964, llevaron su nombre.

He aquí las palabras de Rawson:

"Basta recordar, para hacer racional mi analogía, que Rosas era un gobierno de origen legal; y aunque no había constitución escrita, había una serie de leyes orgánicas que constituían un gobierno, tal vez más perfecto que el de muchas repúblicas sudamericanas".