jueves, 1 de diciembre de 2011

La polémica continúa - Polémica Omar López Mato y Norberto J. Chiviló

 Publicado en el Periódico El Restaurador - Año VI N° 21 - Diciembre 2011 - Pag. 6 

La polémica continúa

                                                                      

Cabe señalar al lector, que cuando procedí a contestar al Dr. Omar López Mato (en adelante LM) un artículo que este había publicado en una Página web sobre la Vuelta de Obligado, -ambos publicados en el Nº 18 de este periódico-, en primer lugar y como correspondía y antes de su publicación, le mandé a LM mi contestación, para que fuera él el primero en leerla. A raíz de ello el Doctor se comunicó conmigo manifestándome que iba a responderme, que se tomaría todo el tiempo necesario para hacerlo y que esperaba que esa respuesta fuera publicada en este periódico.

Le respondí que esperaría su contestación y que como en estos casos no existen ni plazos ni términos para contestar, lo importante en sí era su respuesta y no el tiempo que le tomara hacerlo –ya que íntimamente comprendí que seguramente, al Doctor, le pasaría lo mismo que a mí, en que uno tiene que atender su profesión y no tiene a veces el tiempo que uno quisiera para dedicarle a estos temas que tanto nos apasionan–. También le prometí que su contestación aparecería en el periódico, como ahora lo hago, a continuación de esta presentación.

A fines de junio ppdo. recibí la esperada contestación, a la que se agregaban fotocopias de las páginas CXXVI  a CLXV y 24 a 57 del de las “Memorias” del Gral. Tomas de Iriarte, correspondiendo las primeras de las señaladas al “Estudio Preliminar” del historiador Enrique de Gandía y las segundas a dichas “Memorias” y también de las pág. 103 a 146 de “Efemérides Sangrientas” de Rafael Palumbo. Doy estos datos a fin de quien quiera leerlas lo pueda hacer y aún si no tuvieran en su poder dichas obras, las pudieran consultar en bibliotecas públicas. Quienes me conozcan personalmente me las pueden solicitar y con mucho gusto se las prestaré.

                                                                                               El Director