miércoles, 1 de septiembre de 2010

Rosas - Cuchillo

 Publicado en el Periódico El Restaurador - Año IV N° 16 - Setiembre 2010 - Pag. 3 

Cuchillo de caza de don Juan Manuel de Rosas


Es un cuchillo de caza, estilo BOWIE de manufactura inglesa, producidos en la ciudad de Sheffield entre 1840 y 1870.

Se trataría de un obsequio a Rosas durante su período de gobernador, ya que, por su hoja pesada y el clásico filo curvo en su extremo, este tipo de puñal no resultaría práctico en tareas propias campestres y rurales a los que él estaba acostumbrado.

Tiene una empuñadura de ébano tallada en forma torneada, con pomo y defensa de plata o alpaca, simétricos en su diseño. Posee, además, una espiga oculta por el cabo y va sujeta en su extremo con una rosca y tornillo en forma de pera. El largo de la hoja es de 25 cm. Siendo el total de 41,5 cm.

Su vaina es de cuero marrón con puntera y brocal de plata ó alpaca, finamente terminada.

En su hoja tiene sello de la firma fabricante Moss y Gambles, junto con un cuño que representa la letra V, luego una corona y por último, la letra R, es decir (V corona R), que remite al nombre de Victoria Regina, lo cual demuestra que fue fabricado durante el reinado de la Reina Victoria.

Este cuchillo está exhibido en el Museo Histórico Nacional y es una pieza de gran lujo y alto costo, tanto en su época como en la actualidad. Estos cuchillos fueron fabricados para el mercado norteamericano y eran, principalmente de pelea, defensa y para caza mayor o montería, muy raros para la época en nuestros pagos gauchescos.

Podría estar también, la posibilidad que fuese un obsequio que recibiera durante su destierro en Inglaterra.

En la documentación del Museo, se incluye una nota de la donante de esta importante pieza que dice: “Va el cuchillo de Rosas, mil disculpas por la tardanza y si no sirve, lo devuelva. Victoria Aguirre, 5 de diciembre de 1914”.

 

Bibliografía: “Dagas de Plata”. Abel Domenech. Del Autor. 2005.

                    

Gentileza del Sr. Eugenio Arias