domingo, 1 de junio de 2008

Historia de una condecoración

    Publicado en el Periódico El Restaurador - Año II N° 7 - Junio 2008 - Pag. 13 

Historia de una condecoración



  Contestando la pregunta que nos hizo un lector acerca de la condecoración que luce el Restaurador en el óleo pintado por Descalzi que ilustra la portada de la última edición de este periódico, decimos que a raíz de la expedición a los desiertos al sur durante los años 1833 y 1834 organizada por Rosas y una de cuyas columnas también comandó, el Gobierno de la Provincia había dispuesto la entrega de medallas de oro, plata y latón a oficiales y soldados –ver el Nº 4 de este periódico, pag. 5–; a su vez la Legislatura de la Provincia otorgó al Gral. Rosas como premio por su desempeño en esa campaña, una espada guarnecida de oro, con las armas de la provincia y con la inscripción “La provincia de Buenos Ayres grata a los servicios de su ilustre defensor, brigadier general Don Juan Manuel de Rosas” y cuya fotografía -de la empuñadura- fue publicada en la pág. 14 del número anterior de este periódico.

También se le otorgó una medalla de oro y esmalte, que tenía la forma de sol, guarnecida por un círculo de piedras preciosas, que debía ser colocada pendiente en el cuello. La medalla tenía grabada esta leyenda: “La expedición a los desiertos del sud del año 33 engrandeció la provincia y aseguró sus propiedades”.

Esta condecoración la usó Rosas con una banda de seda escarlata cruzada del hombro derecho hacia el costado izquierdo y así aparece en innumerables pinturas y retratos, sirviendo de ejemplo las que fueron reproducidas en nuestro periódico Nº 2, pág. 10 y Nº 4, pág. 13.

La condecoración fue llevada por Rosas al exilio después de su derrota en Caseros y a su muerte fue heredada por su hija Manuelita. Debido a necesidades económicas –los bienes de Rosas y de sus hijos habían sido confiscados por el Gobierno de Buenos Aires en el año 1852– los brillantes que tenia esa condecoración fueron vendidos en Londres por Manuelita y sustituidas por piedras blancas que tiene en la actualidad.

Esa condecoración se encuentra actualmente en exhibición en el Museo Histórico Nacional.