miércoles, 28 de agosto de 2024

Reportaje al historiador Ismael Arce

 Publicado en el portal Infobae en 17 de agosto de 2024   


El 17 de agosto de 2024, con motivo de recordarse un nuevo aniversario del fallecimiento del brigadier general don José de San Martín, se publicó en el portal de Infobae un reportaje al profesor e historiador Ismael Arce. 
Si bien coincidí con muchos de los conceptos allí vertidos y considerando algunas respuestas poco claras, le envié a dicha persona una carta al correo electrónico que me informó la editorial "El emporio ediciones":  ismaarce@hotmail.com , que publicó uno de sus libros.
El reportaje puede leerse a través del siguiente link:

y la carta que le envié se transcribe a continuación. 
Aclaro que en caso de recibir respuesta, la misma la publicaré en este Blog. 

Villa Ballester, 22 de agosto de 2024.

Sr. profesor Ismael Arce

De mi consideración.

Con motivo de un nuevo aniversario del fallecimiento del Brigadier General de la Confederación Argentina, don José de San Martín, se publicó en el portal INFOBAE el 17 ppdo. un reportaje que le hizo el periodista Luciano Sáliche, sobre distintas características del prócer, titulado el mismo “San Martín ‘detrás del mito’: monárquico, austero e imperfecto”.

Antes de proseguir, me voy a presentar. Soy Norberto Jorge Chiviló, tengo 77 años, soy abogado, tengo el honor de haber nacido en la ciudad que lleva el nombre del Padre de la Patria, de la provincia de Buenos Aires.

Fundé en mi ciudad natal dos periódicos, uno EL GRAN AMERICANO en el año 2004 y que dirigí en sus tres primeros números y en diciembre de 2006, fundé el periódico cultural EL RESTAURADOR, de aparición trimestral, de distribución gratuita y normalmente de 16 págs. Se editó en formato papel y también en versión PDF. Pude publicar 54 números hasta que por la pandemia del Covid 19, no pude seguir con esa tarea. Una persona muy generosa, armó un blog Periódico El Restaurador, que contiene más de 900 artículos. Además soy colaborador de la revista Todo es Historia.

Como Ud. cuenta en ese reportaje, yo también me interesé por nuestra historia desde la preadolescencia, allá por fines de la década del ’50 y principios de la del ’60 del siglo pasado. En aquel entonces, en la escuela nos enseñaban sobre lo mejor de San Martín y lo peor sobre Rosas, el cuentito de las persecuciones, la Mazorca y demás mentiras.

Pero en aquellos años pude leer la cláusula 3ra. del testamento del prócer, donde lega su sable al Restaurador. Mi mente infantil hizo un click, pues razoné que si San Martín era tan bueno, no podía haberle legado su sable a un tirano como nos lo pintaban a Rosas.

Gracias a San Martín, llego a considerar a Rosas como gran personaje de nuestra historia. Seguí con las lecturas históricas y mi consideración hacia Rosas se fue acrecentando día a día. Soy rosista porque soy sanmartiniano.

Como les digo a muchas personas, yo me avivé –gracias a San Martín- de cómo venía la historia, quienes eran los verdaderos próceres y quienes eran los otros de pacotilla. Pero como yo me avivé de chico, hay otros grandulotes, que siguen las huellas de la llamada historia oficial, la “gran historieta”, como yo la denomino. Otros, que se definen como sanmartinianos pero son contrarios a Rosas, como no lo fue nuestro querido Padre de la Patria, muy por el contrario, pero bueno, allá ellos.

En la revista SER EN LA CULTURA N° 28, escribí el artículo “El General San Martín, el primer rosista”, al cual puede acceder para su lectura, mediante el link que figura más abajo.

Ya que pude informarle algo de mí, vuelvo al reportaje. Si bien concuerdo con muchas de sus apreciaciones sobre San Martín, me llamaron la atención algunas de sus manifestaciones, cuando Ud. dice:

1. Sobre San Martín que tiene “sus cosas no tan buenas”. Le pregunto, ¿cuáles son a su entender esas “cosas no tan buenas”?.

2. Cuando le asigna a San Martín, participación en el reconocimiento por parte de Gran Bretaña, de nuestra independencia (Tratado de 1825), atribuyéndoles funciones de “diplomático”. No tengo registro de que ello hubiera sido así. Cuando San Martín, se alejó de Buenos Aires, rumbo a Europa,  lo hizo motivado por la hostilidad del gobierno de Buenos Aires hacia su persona, por lo cual hubiera sido insólito que le hubiera encomendado funciones como “diplomático” o de cualquier otra índole. ¿Qué gestiones realizó para lograr el reconocimiento?. Le agradecería si Ud. me diera a conocer las fuentes de su afirmación.

2.1. Durante el gobierno de Rosas, sí se le propuso ser representante en el Perú, pero por razones éticas, San Martín no aceptó.

2.2 Durante la intervención anglofrancesa, si bien San Martín, no tenía el carácter oficial de embajador, si prestó importante servicio a la Confederación Argentina en Europa, a favor de los intereses de nuestro país. Le paso el link, de un artículo publicado en mi periódico donde traté ese tema.

3. Ud. dijo: “Sí, es un personaje que tanto la extrema izquierda como la extrema derecha, como para catalogar a las ideologías a grandes rasgos, pasando por el centro, por supuesto, tienen en San Martín un punto de referencia ineludible. Y por otro lado, aún contra algunas verdades y atribuyéndole pensamientos o posturas o actitudes que son un poco forzadas para adaptarlas a la ideología que esté apropiándose de San Martín. Por ejemplo, el extremo nacionalismo, que uno tiene más asociado a lo que sería la derecha, hace mucho hincapié en la relación con Rosas, entonces toman una parte y otra parte la dejan de lado porque no eran tan buenos los conceptos de San Martín sobre Rosas…”

Le pido si puede aclarar que quiso significar con “…aún contra algunas verdades y atribuyéndole pensamientos o posturas o actitudes que son un poco forzadas para adaptarlas a la ideología que esté apropiándose de San Martín”. ¿Cuáles son “algunas verdades”?, ¿Cuáles son los “pensamientos o posturas o actitudes que son un poco forzadas para adaptarlas a la ideología que esté apropiándose de San Martín”. Con respecto a la relación de San Martín con Rosas: ¿Cuáles elementos son tomados en cuenta por los partidarios de Rosas y que otras dejan de lado “porque no eran tan buenos los conceptos de San Martín sobre Rosas…”?.

Ud. ¿puede indicar cuál era el pensamiento político de San Martín, con respecto a Rosas?, ¿cómo fue la relación entre ambos? ¿Leyó la correspondencia que intercambiaron durante doce años? Y en caso afirmativo ¡qué podría comentar al respecto?.

En su reportaje, no hace ninguna mención a un hecho político importantísimo de la vida del Libertador, cual es el legado del sable corvo a Rosas. No mencionar ese acto trascendental en el reportaje, es ningunear en cierta forma a San Martín, además no mencionar la relación y conceptos que tuvo sobre Rosas y la Confederación Argentina y la opinión que tenía sobre los unitarios, es otra de las “ninguneadas”.

Le mando el link sobre el artículo que en el mes de enero pasado publicó la revistas Todo es Historia de mi autoría sobre el testamento de San Martín.

4. Ud dijo: “…Porque Rosas es otra figura multifacética que no podés abarcar en dos palabras: tiene cosas que vos podés aplaudir y otras cosas que, por lo menos en mi criterio, son horribles”.

Le pregunto ¿Qué cosas de Rosas, a su criterio, son para “aplaudir”? y ¿qué otras cosas “son horribles? .

Desde ya y a la espera de su contestación, le mando un atento saludo.

                                  Norberto Jorge Chiviló


Links: