REVOLVIENDO LA BIBLIOTECA
255
En esta sección que llamamos "Revolviendo la biblioteca", incluimos distintos artículos de gran interés histórico, poco conocidos por el público en general, publicados hace ya muchísimos años.
El 20 de noviembre de 1974, con motivo de declararse el día 20 de noviembre como "Día de la Soberanía", los diarios de la época, se refirieron al hecho, publicando artículos y propagandas alusivas.
Los diarios La Razón y La Nación, en una página de sus respectivas ediciones publicaron este interesante y vistoso aviso. El que publicamos a continuación, corresponde a La Razón.
TEXTO QUE SE ENCUENTRA NO MUY LEGIBLE:
El 20 de noviembre de 1845, un puñado de argentinos, a las órdenes del general Lucio Norberto Mansilla, libró una heroica y desigual batalla en defensa de la dignidad nacional, frente a la agresión militar desatada por las dos potencias más importantes del mundo en esa época.
La energía y decisión puestas de manifiesto por nuestras tropas, promovieron la inmediata solidaridad de las naciones del continente y motivaron las expresiones de adhesión de todos los argentinos amantes de la libertad que, en un magnífico y precursor ejemplo de unidad nacional, cerraron filas ante la invasión extranjera. El propio Libertador de América, don José de San Martín, testimonió su orgullo por la actitud asumida por los soldados le la Patria, reflejado en los elocuentes conceptos que fundamentan su voluntad de entregar al Brigadier General Juan Manuel de Rosas. el sable que lo acompañara en sus campañas libertadoras.
La Vuelta de Obligado representa un hito fundamental en la histórica lucha que viene Iibrando el pueblo argentino en procura de su emancipación definitiva, y en la defensa de su soberanía amenazada por las acechanzas de los imperialismos.
Constituye además, una de las páginas más gloriosas escritas por el Ejército Argentino que, ferreamente unido a su pueblo, asumió la responsabilidad de reivindicar el honor nacional. Hoy como entonces, los imperialismos. y sus aliados internos trabajan para destruir la soberanía nacional. El combate contra el enemigo de la Nación se da todos los días y en cada lugar donde haya un argentino cabal.
Que el ejemplo de Obligado nos ilumine.