sábado, 20 de noviembre de 2021

Proclama de Lucio Norberto Mansilla

 

- Documentos 11 -

En esta Sección del blog damos a conocer interesantes e importantes documentos.
* * * * *

Proclama del general Lucio Norberto Mansilla previo al Combate de Vuelta de Obligado


Lucio Norberto Mansilla


Vuelta de Obligado


Archivo General de la Nación

Transcripción:

¡ Viva la Confederación Argentina !
¡ Mueran los salvajes unitarios !

Proclama

Milicias del Departamento del Norte - Valientes soldados Federales, defensores denodados de la Independencia de la República y de la América !

Los insignificantes restos de los salvajes traidores unitarios que han podido salvarse de la persecución de los victoriosos Ejércitos de las Confederación y Orientales Libres, en las memorables batallas del Arroyo Grande, India Muerta y otras, que pudieron asilarse de las muros de la desgraciada Ciudad de Montevideo, vienen hoy sostenidos por los codiciosos marinos de Francia e Inglaterra, navegando las aguas del gran Paraná, sobre cuyas costas estamos para privar su navegación bajo otra bandera que no sea la Nacional- ¡Vedlos, Camaradas, allí los tenéis! Considerad el tamaño insulto que vienen haciendo a la Soberanía de nuestra Patria al navegar las aguas de un rio que corre por el territorio de nuestra República, sin más títulos que la fuerza con que se creen poderosos ! ¡Pero se engañan esos miserables aquí no lo serán ! - ¿ No es verdad, camaradas ? ¡ Vamos a probarlo ! ! Suena ya el cañón ! Ya no hay Paz con la Francia ni con la Inglaterra - !!! Mueran los enemigos !!!... Tremole en el río Paraná y en sus costas el Pabellón Azul y Blanco y muramos todos antes que verlo bajar de donde flamea

Lea esta nuestra resolución a ejemplo del heroico y Gran Porteño, nuestro querido Gobernador Brigadier D. Juan Manuel de Rosas, y para llevarla contad con ver donde sea mayor el peligro  a vuestro Jefe y compatriota el Gral.
                                                                                                                        Lucio Mansilla

¡ Viva la Patria !
¡ Viva la Independencia !
¡ Viva su Heroico Defensor D. Juan Manuel de Rosas !
¡ Mueran los salvajes unitarios y sus viles aliados los Anglo-Franceses !