sábado, 27 de noviembre de 2021

Invasiones inglesas. Uniformes del ejército

REVOLVIENDO LA BIBLIOTECA

44 

En esta sección que llamamos "Revolviendo la biblioteca", incluimos distintos artículos de gran interés histórico, poco conocidos por el público en general, publicados hace ya muchísimos años. 

En el periódico El Tradicional  N° 69, de agosto de 2006, encontramos este interesante artículo, profusamente ilustrado sobre el uniforme de las fuerzas que se crearon a partir de la primera invasión. 


Invasiones inglesas

Uniformes del ejército organizado

para resistir a la invasión inglesa de 1807

Acuarelas de la época

Por Guilleremo Palombo

 

 

Invasiones inglesas.

 

Las fuentes de carácter iconográfico, coetáneas y auténticas, sobre los uniformes del ejército de voluntarios urbanos organizado por Liniers a partir de septiembre de 1806, son tres series de figurines: una de ellas desarrollada en hojas individuales, otra en dos láminas y la tercera en un solo pliego, publicadas todas ellas en el libro Iconografía de los Uniformes Militares. Invasiones Inglesas, 1806, con notas documentales de Enrique Williams Álzaga, basadas en la información suministrada en 1967.

Invasiones Inglesas
Para salvar las deficiencias o errores de quienes usaron el pincel para esos diseños debe recurrirse a diversidad de documentos manuscritos o impresos de la época: principalmente a cuentas que se conservan en nuestro Archivo General de la Nación, Salas IX y XIII, que confirmar, aclarar o rectificar los deslices hermenéuticos. De ese material documental nos hemos valido para la reconstrucción de los uniformes que ensayamos en nuestro libro titulado Invasiones Inglesas . 1806-1807. Estudio Documentado.

Las dieciséis acuarelas que ahora damos a conocer, por primera vez en forma conjunta, integran un álbum que se conserva en el Museo Mitre. En el mismo, una nota escrita a lápiz dice que los dibujos acuarelados que contiene son de la época de las Invasiones Inglesas y que pertenecieron a Pedro de Ángelis, quien había preparado una muy completa recopilación de documentos sobre las invasiones, que nunca logró publicar.

El álbum contiene las representaciones de los uniformes correspondientes a los oficiales de los siguientes cuerpos: Andaluces; Arribeños; Asturianos; Castellanos; Montañeses; Cazadores Correntinos, que era una compañía; Gallegos; Catalanes, que eran los Miñones; Patricios; Vizcaínos; Indios; 1ro., 2do. y 3er. Escuadrones de Húsares, este último llamado Infernales; y Cazadores, que es el 4to. Escuadrón de Húsares, llamado también de Cazadores de la Reina. 

Uniformes

Invasiones inglesas, uniformes

Uniformes. Invasiones inglesas

periódico El Tradicional