Publicado en el Periódico El Restaurador - Año IX N° 33 - Diciembre 2014 - Pags. 6 y 7
La estatua de Colón - La celebración del 12 de octubre.
Por Norberto E. Chindemi *
Postal, circa 1930 |
Hace unos años atrás, mirando por una ventana de la casa de Gobierno que da a la plaza Colón, el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chavez, observando la estatua de Colón, espetó a nuestra Presidente: "¡Qué hace ese genocida aquí!".
La ignorancia -interesada o supina- hizo que la Presidente ordenara desmontar la estatua del Gran Almirante, el que trajo a Cristo, a tierras americanas.
Se transformó el "Día de la Raza", instituido por decreto N° 7.112 dictado por el presidente Yrigoyen del 4 de octubre de 1917, en un anodino "Día de Respeto a la Diversidad Cultural", que huele al atraso de la leyenda negra. Y lo más gracioso es que pretenden hacernos creer que esto es "progresismo".
¿Nos hubiera agradado vivir en una cultura, donde las tierras eran exclusivamente del Inca, al cual no se le podía mirar y a cuya muerte eran enterradas vivas sus esposas, hijos, parientes, sirvientes, para atenderlo en el más allá?
¿Sería alegre gozar en las correrías de los aztecas cuando atrapaban a jóvenes para ofrecerlos al dios sol y cuyo corazón era comido por los sacerdotes y sus restos devorados por sus fieles?
"La ESPAÑA DESCUBRIDORA Y CONQUISTADORA -dice el referido decreto- volcó sobre el continente enigmático el valor de sus guerreros, el denuedo de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, las labores de sus ancestrales y con la aleación de todos estos factores obró el milagro de conquistar para la civilización la inmensa heredad en que hoy florecen las naciones a las cuales ha dado, con la levadura de su fe y la armonía de su lengua, una herencia inmortal que debemos afirmar y mantener con jubiloso reconocimiento".
Por su parte el presidente Gral. Juan D. Perón el 29 de noviembre de 1947, con motivo de celebrarse el IV Centenario del nacimiento de Miguel de Cervantes Saavedra (ER 5, pág. 5) expresaba en un discurso en la Academia Argentina de Letras: "España levantó ciudades, edificó universidades, difundió la cultura, formó hombres, e hizo mucho más: fundió y confundió su sangre con América y signó a sus hijas con un sello que las hace, si bien distintas a la madre en su forma y apariencias, iguales a ella en su esencia y naturaleza. Incorporó a la suya la expresión de un aporte fuerte y desbordante de vida que remozaba a la cultura occidental con el ímpetu de una energía nueva".
Decía la Primera Dama María Eva Duarte de Perón -nuestra querida Evita- el 6 de octubre de 1948 "La hispánica, esa raza inmortal de descubridores y conquistadores, encontró en este mundo el teatro ideal para el ejercicio de sus virtudes... AMÉRICA ES LA ETERNIDAD DE ESPAÑA EN EL MUNDO DE LA CIVILIZACIÓN".
No hizo cuestión de color de la piel, y el mestizaje fue herencia que cultivó con grandeza sin igual.
Usar el idioma de Castilla para denigrar la obra de Fernando e Isabel, es una canallada. Recuerdo a este respecto, las palabras del eximio Dr. Carlos Pérez Herrera (primo del general Torrijos, quien en 1982 se apersonó en nuestra Patria para manifestar la admiración del pueblo panameño) quien en una reunión realizada en Trípoli, les contestó a unos indios que denostaban a la Madre Patria: "Ustedes pueden hablar así gracias a España; porque con el lenguaje que tenían antes de 1492 no podrían hilvanar una idea filosófica".
En el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid, la en ese entonces Vicepresidente de la Nación, María Estela Martínez de Perón el 25 de junio de 1974, dijo estas palabras: "Los dos personajes de la conquista, conquistador y fraile, representaron en la experiencia colonial. El primero, todo lo que humanamente pueda imaginarse en actitudes temporales, en orden al coraje, a las aspiraciones de poder y del heroísmo de que se hizo derroche, sujetado y moderado por el otro, el fraile portando la cruz, recordando la primacía del espíritu y la indestructible unidad entre la causa de Cristo y la justicia para los débiles... En los tres siglos de su predominio, España aportó para América las bases fundamentales de su unidad futura: unidad jurídica y política; unidad económica...; unidad cultural...; unidad espiritual. ESTOS FACTORES DE UNIDAD AFIRMARON UNA CONCIENCIA AMERICANA, QUE LOS MOTIVOS DE DISPERSIÓN Y LA CREACIÓN DE LAS NACIONALIDADES NO HAN PODIDO QUEBRAR... Tenemos una historia detrás de nosotros. La historia del futuro no nos perdonaría el haber dejado de ser fieles a ella".
Ante la soberbia y el resentimiento actual, suenan las palabras dichas por el fraile Francisco de Paula Castañeda allá en 1821: "Por Castilla somos gentes" y las del general Perón en el siglo pasado: "Hoy más que nunca debe resucitar el Quijote y abrirse el sepulcro del Cid Campeador".
Por España llegamos a Grecia y a Roma, a la filosofía y al derecho y al logos precristiano.
Celebremos jubilosamente los 12 de octubre, que, después de la Redención de Cristo, fuera el acontecimiento más trascendental de la historia humana, pues DEJAMOS LA BARBARIE Y COMENZAMOS A SER.
Entonces, entre Yrigoyen, Perón, Evita, Isabel y Castañeda por un lado y el resentimiento y la ignorancia por el otro, nos quedamos con Yrigoyen, Perón, Evita, Isabel y Castañeda. Porque "La verdad os hará libres" (Juan VIII, 32).
* Norberto Eugenio Chidemi, nacido en Avellaneda, profesor en Historia, Licenciado en Sociología y Doctorado en Ciencias Políticas, dictó cursos en escuelas sindicales, en la CGT, en la escuela Superior de Conducción Política, ejerciendo también actividades en el centro Cultural Gral. San Martín, en el Ateneo Cultural Cecilia Bernasconi y en la ex-Segba. Es miembro académico de número de la Societá Internazionale di Filosofía Santo Tommasso D'Aquino de Roma y del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, y en la Fundación Doctrina. Fundador del Ateneo Cultural y Deportivo Don Bosco. Es conferencista, participó en congresos internacionales en Europa y Libia, es titular de la estación sonora LRI 227, AM 1650 Radio "Antares" (La emisora de la familia) en la localidad de Pilar. Es autor de varios libros, entre ellos "Leyenda Puma", "Nosotros, los peronistas", "Aníbal Atilio Röttjer: sacerdote ejemplar, patriota esclarecido, educador integral".