viernes, 1 de marzo de 2013

Nos escriben amigos orientales

 Publicado en el Periódico El Restaurador - Año VII N° 26 - Marzo 2013 - Pag. 16 

 

Nos escriben amigos orientales, quienes también leen "El Restaurador"

(30/9) Sr. Norberto Chiviló: Encantado de conocerle por éste medio. Le cuento que soy de Montevideo (Banda Oriental integrante de las Provincias Unidas del Río de la Plata), y a través de un compañero Aldo Velázquez me llegó un ejemplar de su periódico. Pertenezco a una colectividad política que tiene sus raíces en la idea federal, que aún muchos cultivamos y tratamos de mantener viva a lo largo del tiempo. Como los hombres de aquellos tiempos cruzaban los ríos de la Plata y Uruguay para defender los mismos intereses, cuando me marqué como meta escribir una cronología del Partido Nacional, se hizo inevitable que tuviera que tener presentes a muchos de sus compatriotas que con su valor y devoción a las ideas de San Martín, Artigas, Rosas y Oribe fueron protagonistas principales de nuestra lucha común por la independencia y contra los imperialismos de turno.

Su periódico va a ser invalorable para la segunda edición que estoy preparando y me va a llevar unos cuatro años más de arduo trabajo. Aprovecho la oportunidad para enviarle la primera edición de mi primer trabajo, disponga Ud. como crea conveniente de ella pues tiene mi autorización expresa, y por la que mi Partido Nacional me ha honrado al decidir su órgano máximo la inclusión del texto completo en la página Web como texto referencial de la historia partidaria.

Quiero informarle que su periódico es muy leído en nuestro círculo de amigos, pues cuando Aldo me hizo llegar el ejemplar me comentó que él a su vez lo distribuía a un sinnúmero de compañeros. Quedo a sus órdenes para lo que estime conveniente y seguramente no faltara oportunidad para conocernos personalmente. A través de mail podemos estar en contacto y en lo que pueda serles útil cuenten con mi amistad y disposición. Atentamente.

Daniel Cerro Curcho 

 

(1/10) Estimado Sr. Norberto Chiviló: Le escribo desde la patria de Oribe, para solicitarle me envíe su periódico. Los compañeros Aldo Velázquez y Daniel Cerro Curcho han tenido la amabilidad de enviarme los primeros ejemplares, pero a partir de aquí me gustaría quedar suscripto a su publicación. Desde ya agradezco los envíos. Le envía un abrazo blanco y federal. (2/10) Estimado Norberto. Mi buen amigo Daniel Cerro ya se tomó el trabajo de mandarme todos los números, del 1 al 24. ¡Los tengo todos en PDF! Y realmente los felicito por vuestro excepcional trabajo. De a poco los iré leyendo todos, aunque algún artículo ya leí (uno corto sobre el hijo de Belgrano, sobrino de Rosas). Quedo a la espera de los nuevos números. Fuerte abrazo y desde ya, muchas gracias.

Álvaro Fernández Texeira-Nunes 

 

(17/10) Mi nombre el Rodolfo González Rissotot. Soy docente de historia. Dicto clases en dos universidades y en el Instituto de Profesores "Artigas" de Montevideo. Me dirijo a ustedes a los efectos de hacerles saber que me gustaría recibir vuestras publicaciones "El Restaurador". Un amigo me hizo llegar los N° 22, 23 y 24 y me interesan particularmente. Asimismo me desempeño como Director Académico de un Consejo Editor que tiene a su cargo la edición de una colección de libros dedicada a exaltar a las figuras "blancas" de la tradición oriental. El próximo martes 30 de octubre se presenta el primer ejemplar dedicado a Oribe, en una obra de unas 260 páginas y que muestra los fuertes vínculos que existieron entre Oribe y Rosas durante el proceso formativo de nuestras Repúblicas. Bien, aguardo vuestra decisión y quedo a las órdenes desde Montevideo. Cordiales saludos.

Rodolfo González Rissottot