jueves, 1 de septiembre de 2011

Artigas y Paz

 Publicado en el Periódico El Restaurador - Año V N° 20 - Setiembre 2011 - Pag 8 

Gral. Paz

La visita del Gral. Paz

El General José María Paz, después de haber sido derrotado en Corrientes por Urquiza, pasó al Paraguay y visitó a Artigas en 1846 y en un paseo que ambos hicieron en caballo, Artigas le habló sobre su actuación y su relación con el Directorio de Buenos Aires y esto le dijo:

“Yo no hice otra cosa que responder con la guerra a los manejos tenebrosos del Directorio, y a la guerra que él me hacía por considerarme enemigo del centralismo, el cual sólo distaba un paso, entonces, del realismo. Tomando por modelo a los Estados Unidos, yo quería la autonomía de las Provincias dándole a cada estado su gobierno propio, su Constitución, su bandera y el derecho de elegir sus representantes, sus jueces y sus gobernantes, entre los ciudadanos naturales de cada estado. Esto es lo que yo había pretendido para mi Provincia y para los que me habían proclamado su Protector. Hacerlo así habría sido darle a cada uno lo suyo… Pero los Pueyrredones y sus acólitos querían hacer de Buenos Aires una nueva Roma imperial, mandando sus Procónsules a gobernar a las provincias militarmente y despojarlas de toda representación política, como lo hicieron rechazando los diputados al Congreso que los pueblos de la Banda Oriental habían nombrado, y poniendo á precio mi cabeza…” (Publicado en El Nacional, Montevideo, año II, 25 de setiembre de 1884)

Según Antonino Reyes, edecán de Rosas, “las visitas del general Paz a Artigas no eran de simple cortesía, sino que obedecían al plan de que acaudillara un movimiento que se quería organizar en Corrientes contra Rosas. Y él respondió que no quería abandonar Asunción, sino morir tranquilamente donde estaba, antes de plegarse a un movimiento que no fuese el que él mismo había iniciado...”

El 21 de mayo de 1845 fue designado “Instructor del Ejército de Paraguay”. Aceptó y fue a la capital Asunción; pero informado que era para luchar contra Rosas, declinó la designación al informársele que el ejército por él instruido iba a combatir contra Rosas, “no quería hacer soldados unitarios”... (En aquellos momentos el gobierno paraguayo que coqueteaba con el Imperio del Brasil, estaba enfrentado a Rosas. Por el contrario Rosas nunca estuvo en contra del Paraguay a la que siempre consideró como provincia argentina)