Publicado en el Periódico El Restaurador - Año V N° 17 - Diciembre 2010 - Pags. 14 a 16
A 165 AÑOS DEL COMBATE
DE
SU DESARROLLO CONTADO HORA
A HORA.
Alvaro José de Alzogaray |
A LAS 4 ½ de la tarde
del 18 de Noviembre de 1845 los vapores ingleses FIREBRAND y GORDON y vapor
francés FULTON y los buques de vela corbeta inglesa COMUS, bergantín FHILOMEL,
bergantín FANNY (transporte armado) y bergantín goleta EXPEDITIVE, bergantín
GENERAL SAN MARTÍN, bergantín goleta PROCIDA, fondearon dos millas más debajo
de la primera batería de la derecha al mando del teniente de Marina DON ALVARO
J. DE ALZOGARAY.
A las 4 ½ salieron del
puerto de las baterías 2 lanchones de guerra y 1 cañón de a 6 cada uno, un bote
y tres balleneras sin cañones tripuladas por 11 hombres cada
embarcación, el general MANSILLA a hacer un reconocimiento sobre la escuadra enemiga,
navegaron bordejeando y llegaron hasta cerca de tiro de fusil de la escuadra
enemiga, de la que el bergantín francés PANDOUR y el bergantín goleta inglés
DOLPHIN se hicieron a la vela sobre nuestras pequeñas embarcaciones, que
inmediatamente dieron la vuelta y llegaron a nuestro país.
A las 5 ¼ de la tarde
rompen el fuego de cañón los dos buques arriba nombrados sobre nuestras
balleneras y lanchones, tirándoles siete cañones a bala, que no contestaron
nuestros botes ni las baterías, bajo el alcance de cuyos fuegos fondearon los
dos buques enemigos a las 6 de la tarde. Paso la noche sin novedad.
El 19 de noviembre de
1845 el enemigo amaneció fondeando donde quedó ayer por la tarde y permaneció
así todo el día.
El 20 de noviembre de
A LAS 8 ½ de la mañana
la corbeta inglesa COMUS y el bergantín FHILOMEL, y la corbeta francesa
EXPEDITIVE, y el bergantín goleta id. PROCIDA, se pusieron a la vela sobre
nuestras baterías (el viento era SSE).
A LAS 9 ½ de la mañana
están ya a tiro de cañón: a la misma hora rompe el fuego el enemigo sobre la
batería de mi mando núm. 1 de la derecha de nuestra línea. El Sr. General D.
LUCIO MANSILLA Comandante en Gefe del Departamento Norte está en pie en esta
hora sobre el merlón de mi batería y a seis pasos a la derecha del primer
cañón. La banda de música del batallón Patricios de Buenos Aires a la derecha
de la batería de mi mando toca el Himno Nacional Argentino; y el General me
manda romper el fuego, lo que ejecuté empezando con el cañón núm. 1 y 2 de a 24
y sucesivamente con los 3,4,5, y 6 de a 16.
Entran en combate los
otros 4 buques de vela enemigo, y el vapor francés FULTON, los vapores ingleses
FIREBRAND y GORDON quedan fondeados en un recodo o ensenada a mi flanco derecho
sobre el que rompen un vivo fuego con sus 12 cañones giratorios de a 64. El
combate se hace general a las diez.
A LAS 10 ½ de la mañana
el bergantín goleta inglés DOLPHIN y el bergantín francés PANDOUR bajan aguas
abajo y se alejan fuera de combate. En esta misma hora el bergantín francés
GENERAL SAN MARTÍN toma posesión y fondea frente a mi batería, y el bergantín
goleta francés PROCIDA, pasando por frente a mis baterías para tomar posición,
se vara en la costa opuesta del río a distancia de seis cuadras pero en fondo
blanco, y así varado, rompe el fuego sobre nuestras baterías.
La corbeta inglesa COMUS
se empeña en el combate pero no puede sufrir más que una hora nuestros fuegos y
baja aguas abajo: son las 11 menos cuarto.
A LAS 11 DE
A LAS 11 ¼ una bala del
bergantín SAN MARTÍN le lleva el hombro derecho al Comandante del cañón nº 2,
Teniente ROMERO, el que muere pocos minutos después.
El vapor francés FULTON,
comandante MAZERE, nos hace fuego mortífero con sus dos giratorios de a 80,
arrojándonos balas rasas, bombas y metrallas.
SON LAS 12 y 5 minutos.
Un cohete a
DOCE y CUARTO de la
mañana. Sufre el vapor FULTON un bien dirigido fuego de todas nuestras baterías
a 200 varas de tierra y recibe, a más de muchas balas y metrallas, dos cohetes
a
El enemigo nos desmonta
nuestro cañón nº 6 de a 16, el Naaman. Caen tres artilleros muertos y varios
heridos.
A LAS 12 ½ una lancha
del vapor FIREBRAND corta la cadena que cruza el río Paraná, y queda abierta la
línea de buques (24) encadenados.
En este momento el
FULTON arroja al río 23 bultos que parecen muertos. Rota ya la cadena pasa por
ella el FULTON a las 12 y 35 minutos aguas arriba, y fondea en frente de la
batería nº 4, MANUELITA, de nuestro costado izquierdo (comandante THORNE) a la
que dirige ahora sus fuegos, que le son contestados con vigor por las 8
carronadas de a 10 de
A LA 1 DE
Tengo aviso de que el
teniente BROWN no se hallaba en su batería hace ya algún tiempo.
Sigue haciendo fuego la
batería de mi mando, y la de THORNE, y las 6 piezas volantes de los comandantes
ANZOÁTEGUI, MAURICE, CECOZO, y BRELICH.
A LA 1 y ¼ los vapores
ingleses FIREBRAND y GORGON pasan la línea de la cadena y se fondean enfrente a
la batería MANUELITA núm. 4; quedando flanqueado nuestro costado izquierdo por
los tres vapores, los que nos hacen un fuego mortífero y muy activo: a las 2 y
CUARTO una bala de cañón mata al sub-teniente RODRIGUEZ, comandante del cañón
nº 43. Otra bala mata al cabo del mismo cañón nº 3. Otra bala mata a mi
asistente PEDRO RODRIGUEZ.
SON LAS 3 DE
Escasean ya las
municiones de mi batería, y mis fuegos son muy pausados.
A LAS 3 DE
A LAS 4 menos cuarto de
la tarde cesan completamente los disparos de la batería MANUELITA y queda sola
mi batería haciendo fuegos lentos pero muy certeros.
A LAS 5 DE
A LAS 5 DE
SON LAS 5 y ¼ y el resto
de los artilleros que han quedado sanos y los 30 hombres que mandó de
protección el general los he mandado sentar sobre la explanada, ocultos tras
los merlones de mi batería destruidos de mi batería. En este momento nos
paseábamos de un extremo a otro de la explanada el Sr. Coronel CRESPO y yo, nos
paramos en el extremo derecho de la batería, y observando yo el vapor FIREBRAND
apuntaba uno de los giratorios de popa de a 74, dije al Sr. Coronel CRESPO:
“Esa puntería esta enfilada para nosotros y será prudente que nos apartemos un
poco para evitar esa bala”.
Efectivamente, el
coronel CRESPO dio dos pasos hacia atrás y yo lo hice lo mismo, quedando entre
los dos un espacio de 4 o 5 varas. En el instante de hacer esto se oyó la
detonación del giratorio del FIREBRAND y la bala picó casi en el centro del
espacio que nos dividía, arrojando una gran cantidad de tierra sobre el pecho y
hombro izquierdo del Coronel CRESPO, el que casi cae en tierra; corro hacía él
y le digo: “Coronel, ¿está Ud. herido? Y me contesta: “No, es una ligera
contusión”. – Entonces dí el brazo al coronel y lo lleve dentro del monte, a
donde estaba en un bajo el Sr. Coronel D. RAMÓN RODRIGUEZ a la cabeza de su
batallón Patricios de Buenos Aires; inmediatamente me volví a mi batería.
Combate de Vuelta de Obligado |
Seguía adelante en un
caballo que me había proporcionado el coronel CRESPO al mandarme en comisión, y
alcance a 3 cuadras al comandante D. MANUEL VIRTO a quien dí la orden que
llevaba del coronel CRESPO, a lo me contestó el comandante VIRTO: “Comandante
ALSOGARAY, vea Ud. cómo va mi batallón en completa dispersión y del todo
desmoralizado; en este estado es imposible contar para nada con esta fuerza que
se desbanda por el fuego de 9 horas que ha sufrido, y diga Ud. al coronel
CRESPO que al general MANSILLA lo llevan herido en su coche de una contusión en
el pecho y que yo sigo hasta SAN NICOLÁS y haré alto lo más cerca que pueda
reunir un batallón”.
REGRESÉ al galope a dar
cuenta al coronel CRESPO de lo que ocurría y me encontré con él como a 200
varas de mi batería y con el coronel D. RAMÓN RODRIGUEZ, el capitán ZEBALLOS,
el capitán OCHOA, el alférez O’GORMAN y un grupo como de 25 o 30 soldados de
Patricios que iban en retirada hacia el norte, y dando cuenta al coronel CRESPO
de la respuesta del comandante VIRTO, me contestó: “está bien, comandante, ya
no hay que hacer; mire a su batería, que ya está ocupada por más de 400
enemigos, a los que hemos tiroteado todo lo que hemos podido con estos pocos
soldados que nos han quedado”.
Seguimos retirándonos
muy despacio y a pie, y la noche de este día dormimos en la estancia D. ANTONIO
OBLIGADO, muy cerca del lugar del combate y en esa noche se nos reunieron más
de 400 hombres de los cuerpos de
Veintiu
EL COMANDANTE DE LA 1ª BATERÍA EN OBLIGADO EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1845. ALVARO
J. de ALZOGARAY.
Fuente:
Diario Pampero
Cordubensis Nº 172