martes, 22 de diciembre de 2020

Ladrón de gallinas

- Documentos 2 -

En esta Sección del blog damos a conocer interesantes e importantes documentos.
* * * * *

El ladrón de gallinas


Transcripción:

Excelentísimo Señor.

Señor.

El sargento que firma, que lo es de la Asamblea de Infantería da parte a V.E. de haber puesto preso en el piquete de San Martín a un hombre blanco, pero muy indecente, por el delito de ladrón, a quien hallé con una gallina que acababa de robar en el bajo de San Francisco a una mujer nombrada Rosa que me avisó, serían las nueve de la mañana, y no tenía armas. V.E. determinará lo que halle de Justicia. Buenos Aires 18 de septiembre de 1779.

Pedro del Castillo
* * * * * * * * * *

Me causó mucha gracia el haber descubierto este documento, cuyo original se encuentra en el Legajo 304 del Fondo de la Biblioteca Nacional, por lo que paso a relatar.
Tengo 73 años y desde niño escuché que en nuestro país, siempre van presos los "ladrones de gallina", y que "zafan" los poderosos de "guante blanco".
A que viene todo esto...? 
Desde hace unos años y debido a casos de corrupción y de desfalco a las arcas del Estado, por parte de empresarios acreditados y otros devenidos tales de reciente data, políticos, funcionarios de todos los niveles, sindicalistas, personas influyentes, que entrarían en la categoría de los de "guante blanco", fueron sometidos a proceso y a muchos de ellos se les dictó prisión preventiva, a cumplirse en establecimientos carcelarios o en sus domicilios y a otros ya se los condenó y tienen sentencia firme.
Pero hete aquí, que gran parte de la población y del arco político -quienes dicen defender a los "pobres"-, desde el más alto nivel hacia abajo, han solicitado la libertad de tales personajes, que no son justamente "ladrones de gallina", sino personas que poseen fortunas y bienes que no pueden justificar de ninguna forma y para pedir tales libertades no reparan en recurrir a cualquier artilugio "legal", o simplemente invocando risibles argumentos. 
Pero no solo eso, sino que el dislate ha llegado a ser mayúsculo, ya que a esos personajes corruptos, muchos de ellos enriquecidos de la noche a la mañana, con inmuebles costosísimos, autos de alta gama, grandes cantidades de divisas, se los ha llamado y tildado de "patriotas".
¿Volverermos a tener presos sólo a los "ladrones de gallina"?
¿Quién entiende a estos argentinos?
¿Son como la gata Flora...?
                                                    Norberto J. Chiviló
                                                    Diciembre de 2020