sábado, 19 de septiembre de 2020

Revista Paturuzú

Revista Patoruzú
El fantasma Benito
Unitarios y federales


Allá por mediados del año 2004, de regreso para mi domicilio después de terminar mi trabajo como abogado en los tribunales porteños de la calle Talcahuano, frente a Plaza Lavalle y en tránsito a tomar el subterráneo, pasé por una librería de usados sobre Av. Corrientes, donde me detuve para ver de encontrar algún libro que me interesara.

Se encontraban a la venta infinidad de ejemplares de las revistas “Patoruzú”, “Patoruzito”, “Caras y Caretas”, “Plus Ultra”, “Rico Tipo”, entre otras, algunas muy antiguas y en perfecto estado de conservación. Se advertía que esa librería había adquirido esas colecciones que habrían pertenecido a un coleccionista importante.

Urgueteando encontré un ejemplar de la revista “Rico Tipo”, con la fecha del día de mi nacimiento, que por supuesto compré y todavía tengo y comencé a mirar ejemplares de “Patoruzú”. Hojeando algunas revistas, en el ejemplar N° 148 del 15 de julio de 1940, encontré algo que me pareció curioso y a la vez interesante. Era la tira de “El fantasma Benito se divierte”, que se refería a unitarios y federales y también lo adquirí.


También en esa oportunidad compré un ejemplar de “Caras y Caretas”, del año 1930, que trataba el tema de la visita que Antonino Reyes había realizado al escritor Manuel Bilbao, para interesarlo en la publicación de sus memorias.

En ese entonces yo era miembro de la comisión del “Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de Gral. San Martín” y en mi mente daba vueltas la idea de fundar un periódico para difundir la vida y obra de Rosas y de otros patriotas.

La idea la pude concretar con en el periódico que fundé meses más tarde y al que titulé “El Gran Americano”(1), lo puse a nombre de dicha Institución y en el primer número, aparecido en Diciembre de 2004, publiqué aquella tira de “El fantasma Benito” y que ahora quiero compartir con los lectores de este blog.

La revista Patoruzú 

La revista “Patoruzú”, que fue fundada por el afamado dibujante Dante Quinterno y cuyo primer número salió publicado el 10 de noviembre de 1936 llevaba así el nombre del personaje ya famoso, del indio tehuelche Patoruzú, creado por él. Esa publicación de carácter mensual, a los pocos números pasó a ser quincenal y luego semanal. 

En ella colaboraron dibujantes importantes de la época, entre ellos Raúl Roux, de quién nos ocupamos en el N° 1 de “El Restaurador”. 

La revista tenía una difusión enorme, con una tirada que llegó a ser de 300.000 ejemplares por número, lo que da una idea de su aceptación por el público de todas las clases sociales de la época. 

Se publicaron en total 2045 números en su poco más de 40 años de vida, ya que el último número salió a la venta el 30 de abril de 1977. 

De niño y adolescente, allá por la mitad de la década del ’50 y ‘60 recuerdo que en mi casa y en la de mis amigos, algunos ejemplares de la revista eran infaltables, como lo era también en las peluquerías, donde los que esperaban ser atendidos, se deleitaban con la lectura de la revista, con personajes además del de Patoruzú, Patoruzito, de otros famosos en la historieta argentina. 

En cuanto al personaje “El fantasma Benito”, fue otra creación de Quinterno, e hizo su primera aparición en el N° 2 de la revista y la acompañó durante 20 años. 

Podemos decir que “Patoruzú” marcó una época de oro de la historieta de nuestro país.

(1)