Publicado en el Periódico El Restaurador - Año XIV N° 64 - Marzo 2020 - Pags. 16
Año Belgraniano
1770-3 de junio-2020, 250 años de su nacimiento / 1820-20 de junio- 2020, 200 años de su fallecimiento
Luciano Teijeiro, el nuevo Tamborcito de Tacuarí
Por Norberto Jorge Chiviló
En el desfile cívico militar que se desarrolló en nuestra Ciudad de Gral. San Martín el año pasado, con motivo de los festejos por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, me encontré con una grata sorpresa.
Cuando el desfile había finalizado y el numeroso público se estaba desconcentrando, pasé por donde estaba tocando todavía la Banda Militar del Liceo Militar Grl. San Martín. Allí ví que junto a los músicos, se encontraba un pequeño niño –de 8 o 9 años– ataviado en forma impecable con el uniforme del Regimiento de Patricios; se destacaba batiendo el tambor. Cuando los músicos dejaron de tocar para retirarse, el Director de la Banda se acercó al niño, lo saludó militarmente y le estrechó la mano. El hecho emocionó a quienes estábamos contemplando la escena.
Tiempo después de contactar a la madre del pequeño, Sra. Marina Fantín, hoy 28 de enero, tengo a ambos frente a mí, para entrevistarlos y así después poder contarles a los lectores, una hermosa historia.
Luciano tiene actualmente 9 años, vive en la Ciudad de Buenos Aires con sus padres y una hermanita menor, Victoria. Este año cursará el 5° grado en el Liceo Militar Grl. San Martín, que se encuentra ubicado en nuestro Partido. Desde 3° grado estudia en ese Instituto. Es un chico simpático, muy educado, inteligente, atento a todo, que interviene activamente en la conversación que mantenemos los tres.
Su madre cuenta que todo comenzó cuando Luciano tenía 5 años e iba a participar representando al Grl. Belgrano en el acto que se hacía en su escuela por el Día de la Bandera. Con tela polar le confeccionó una casaca tratando de imitar el uniforme del general y un gorro bicornio que también éste usaba. El atuendo lo completaba un pantalón blanco y una especie de polainas de tela negra, imitando las botas.
Al año siguiente y con motivo de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, la familia concurrió a diversos actos públicos y desfiles, donde Luciano, muy orgulloso lucía su uniforme de Grl. Belgrano. La presencia de este chico no escapó a la atención de muchos medios gráficos y televisivos los que publicaron fotos y realizaron notas, apareciendo él sonriente y orgulloso, en las páginas de varios diarios Clarín, La Razón, La Nación, entre otros y en las pantallas de Canal 9, Crónica TV, TN, C5N. Incluso fue incorporado a los desfiles, donde en unos videos se lo ve desfilando con determinación y bien plantado por ser un niño.
En el medio de esta amena charla, me muestran un álbum que trajeron con fotografías, notas periodísticas y menciones recibidas.
Marina comentó que donde estaban los Patricios, a los que su hijo llamaba “mis soldados”, también él quería estar.
Hace ya tres años, viendo los Patricios y sus autoridades el interés de este niño por el Regimiento y por quien en su momento, también fuera su jefe, el Grl. Manuel Belgrano, lo invitaron a participar en las Recreaciones Históricas que realizan para las instituciones educativas. Un músico de la Banda –Cabo Primero Músico Omar Paredes– le enseñó a manejar las baquetas, llamadas así a los palillos con los cuales se bate el tambor. Durante dos semanas y después de un aprendizaje básico, tuvo dos meses más de perfeccionamiento. Fue evidente que con el entusiasmo, aprendió rápido y bien a tocar el tambor. En el Regimiento acondicionaron y restauraron un pequeño tambor, bastante antiguo, para que fuera usado por él, distinto a los que utilizan los otros músicos de la Banda, que son de factura moderna. Asimismo le adaptaron un uniforme original, que es el que Luciano siempre luce con tanta prestancia.
También le pregunté a Luciano, como se entretiene en sus ratos libres. Me dijo que le gusta jugar con un grupo de amigos en la plaza cercana a su domicilio, salir con su papá a andar en bicicleta. En su casa con Playmóbil arma ciudades y juega con los autitos que tiene… además le gustan los juegos en la computadora… y aquí interviene la madre y dice que con “límites”. Aquí sonreímos los tres.
Volviendo con el relato, me cuentan que además de haber tocado con las Bandas Militares del Liceo y Patricios, lo hizo también con la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo, la Banda Militar “Ituzaingó” del Regimiento de Artillería 1, Banda de la Escuela de Oficiales “Grl. Don Martín Miguel de Güemes” de Gendarmería Nacional, entre otras.
Nombrar todos los eventos en los que participó Luciano con distintas instituciones, veteranos de guerra, etc. y premios y distinciones recibidas, es imposible, solo mencionaré las medallas que luce en su uniforme obsequiadas por diferentes VGM y la “Distinción de Honor” otorgada por el Instituto Nacional Belgraniano.
La acción solidaria de esta familia no ha quedado al margen y hay que destacar, ya que colaboran para incentivar el apoyo a las necesidades básicas de la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 8 “Tambor de Tacuarí”, de Ituzaingó; aquí también Luciano lo hace interviniendo en actos escolares.
La elección de esta escuela no fue al azar, sino por el nombre que lleva.
Luciano ha personificado a aquel niño, llamado Pedro Ríos de 12 años, que quiso incorporarse a las tropas del Ejército del Norte al mando del Grl. Belgrano, que en su paso al Paraguay llegaron a la actual ciudad de Concepción en Corrientes, donde vivía Pedro, a fines de noviembre de 1810. Ante la negativa de incorporarlo por su corta edad, terció su padre para que fuera admitido en el ejército patriota. En la batalla de Tacuarí, librada el 9 de marzo de 1811 en suelo paraguayo, fue muerto cuando con su tambor alentaba al pequeño ejército patriota enfrentado a fuerzas militares muy superiores en número de paraguayos. La historia lo recuerda como “Tambor o Tamborcito de Tacuarí”.
Él así recrea magníficamente tal hecho histórico, junto a su querido Regimiento de Patricios y por ello también se lo conoce como “Tamborcito de Tacuarí”.
Ya casi al mediodía, finalizamos la charla tan grata que tuve con esta simpática personita y con su mamá.
Luciano ha tenido la suerte, pese a su tan corta edad, de haber cumplido ya muchos de sus sueños. Le deseo que en su vida pueda cumplir muchísimos más.
Nota: Las instituciones o personas que quieran contactarse con esta familia podrán hacerlo al correo marina_fantin@hotmail.com, www.facebook.com/tacuari.tamborcito
Por YouTube podrán encontrarse muy lindos videos poniendo: Tamborcito de Tacuarí o Marina Fantin. Recomiendo ver: LUCIANO: MIS 7 AÑOS!!!