Publicado en el Periódico El Restaurador - Año XIII N° 50 - Marzo 2019 - Pag. 11
Papel moneda utilizados durante la época de los gobiernos de Rosas
Por Norberto Jorge Chiviló
Billete emitido en 1829 |
En 1822, en la provincia de Buenos Aires, a instancias del gobierno a cargo de Martín Rodríguez, se creó el Banco de Buenos Ayres, conocido también como Banco de Descuentos, bajo la forma de sociedad anónima privada, mayoritariamente de capitales ingleses. Años después, dicho banco se encargó de administrar lo que había llegado del préstamo otorgado por la banca Baring Brothers & Co.
Cuatro años más tarde, fue reestructurado por el gobierno de Bernardino Rivadavia, como empresa mixta, bajo el nombre de Banco Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, comúnmente llamado Banco Nacional.
Entre otras facultades, estaba a cargo de la acuñación y la emisión de papel moneda, monopolio de emisión que se estableció por el plazo de diez años.
Dicho banco subsistió durante el primer gobierno de Rosas (1829-1832).
Al reasumir Rosas la gobernación de la provincia el 4 de abril de 1835 y con la llegada del siguiente año se produjo la caducidad de la ley orgánica que por el término de diez años, se había otorgado al Banco Nacional en 1826, por lo cual por decreto del 30 de mayo de 1836, lo disolvió, creando un ente especial que se denominó Junta de Administración del Papel Moneda y de la Casa de Moneda Metálica, también conocida popularmente como Casa de la Moneda de la Provincia, de gestión estatal, que poseía principalmente dos secciones, una bancaria y otra de billetes y amonedación.
Hasta 1841 se siguieron utilizando los billetes emitidos por el Banco Nacional, pero a partir de ese año, fueron reemplazados por los billetes que podemos llamar “federales”, ya que en la parte superior figuraba la leyenda ¡VIVA LA FEDERACION!.
Los billetes fueron impresos en Londres, con distintas ilustraciones y diseños según el valor. Principalmente se utilizó papel rojo de distintas tonalidades y violáceo con impresión en tinta negra.
A partir del año 1844, la leyenda que había figurado hasta entonces, fue reemplazada por: ¡VIVA LA CONFEDERACION ARGENTINA! ¡MUERAN LOS SALVAGES UNITARIOS!
Estos billetes también se imprimieron en Londres, utilizándose principalmente papel blanco, pero la tinta empleada no fue solamente negra, sino también roja y lo mismo que los anteriores de acuerdo al valor de los billetes variaba la ilustración, dándose el caso que en billetes del mismo valor lucieran distintos tipos de diseños, papeles y tinta.
Debemos aclarar que en ese entonces los billetes solo estaban impresos de un solo lado –anverso– y no en ambos –anverso y reverso–, como lo son en la actualidad y que al Peso se lo denominaba Moneda Corriente, cuyo símbolo era $m/c, conocido también como Peso papel, que tuvo vigencia desde el 9 de enero de 1826 hasta el 4 de noviembre de 1881.
Los billetes se numeraban a mano y cada uno llevaba las firmas de los funcionarios del banco.
En este número publicamos la ilustración de un billete de Un peso, emitido en 1829, impreso en Gran Bretaña. Colección del Archivo y Museo Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires.