Publicado en el diario La Nación el 9 y 13 de noviembre de 2022
El 9 de noviembre de 2022, salió publicada en la sección DE LOS LECTORES Cartas & e-mails la carta enviada por el historiador Roberto Azaretto sobre el Combate de Vuelta de Obligado, que mereció mi contestación en la carta publicada en la misma sección el día 13 de dicho mes, que se transcriben a continuación.
Norberto J. Chiviló
Después de un mes de octubre que contó un fin de semana extra largo, noviembre llega con una jornada de descanso para los estudiantes y trabajadores de todo el país. Al igual que ocurrió en otras ocasiones, se agregó un feriado puente con el objetivo de beneficiar el turismo. Luego de esta fecha, restarán tres más que corresponden a diciembre.
En este caso, los argentinos deberán esperar a la segunda mitad de noviembre para volver a disfrutar de un fin de semana largo. El calendario del sitio web oficial señala que hay un lunes de descanso. El feriado corresponde al 20 de noviembre, cuando se celebra el Día de la Soberanía Nacional.
La jornada recuerda la batalla de la Vuelta de Obligado, cuando el ejército anglo-francés intentó realizar una invasión del territorio de la Confederación Argentina gobernada por Juan Manuel de Rosas. En aquel entonces, el ejército a cargo de Lucio Mansilla, que tenía apoyo desde el exterior de José de San Martín, realizó una resistencia exitosa y logró defender las costas del río Paraná.
A pesar de las condiciones adversas y la inferioridad numérica, luego de una lucha de siete horas se pudo defender el territorio y evitar que las fuerzas enemigas tomaran el control del río. Para el triunfo bélico, fue clave la estrategia de adelantarse por un estrecho: la Vuelta de Obligado.
Dado que en el calendario de 2022 el 20 de noviembre es domingo, para este año se decidió declarar también asueto el lunes 21. La medida tiene como objetivo beneficiar a la mayor cantidad de trabajadores, quienes se desempeñan de lunes a viernes, y también favorecer el turismo.