lunes, 4 de octubre de 2021

Batalla de Caseros

REVOLVIENDO LA BIBLIOTECA

36 

En esta sección que llamamos "Revolviendo la biblioteca", incluimos distintos artículos de gran interés histórico, poco conocidos por el público en general, publicados hace ya muchísimos años. 

En la revista semanal ilustrada Buenos Aires N° 96 publicada en Buenos Aires el 7 de febrero de 1897, se publicó un pequeño artículo sobre Caseros, escrito por "Histórious", ilustrada con una fotografía de los restos del campamento de los Santos Lugares de Rosas. 

Ese escueto artículo no tiene ningún dato novedoso, sino que refleja el pensamiento de gran parte de la sociedad de fines del siglo XIX y se reproduce en este blog, como un aporte más para el conocimiento del público.


Revista Buenos Aires


CASEROS

El ruinoso edificio que tal cual hoy se conserva de reproduce de fotografía este grabado ha sido el último baluarte de la tiranía en nuestra patria.

Acaban de cumplirse cuarenta y cinco años que en los campos de Caseros los ejércitos que mandaba el general Urquiza derrotaron las fuerzas de Rosas, quien desde el mirador presenció el despliegue de los 72000 hombres que tomaron parte en la batalla. De estos, 44000, casi toda la guarnición de Buenos Aires y has divisiones de la campaña a las órdenes de Rosas, y 28000 de los aliados, incluidos los empleados en la maestranza, trenes y demás servicios.

En una de las habitaciones de este edificio pasó Rosas la noche víspera dela batalla con Pacheco, Echagüe y otros de sus jefes principales, levantando croquis y tomando las últimas disposiciones para el combate del siguiente memorable día.

EL 3 de febrero de 1852, al llegar el sol a su apogeo, las banderas libertadoras ondeaban triunfantes en el batido palomar y guarnecido torreón, y horas después, a las tres de la tarde, cruzaba Rosas disfrazado las desiertas calles de Buenos Aires y abandonaba para siempre las riberas del Plata para embarcarse en una falúa tripulada por marineros ingleses que lo condujo a bordo del Centaur,  camino del destierro.

“La nación argentina –dijo al siguiente día el vencedor en su histórica proclama ayer ha recobrado su libertad y las banderas de los ejércitos aliados han flameado victoriosas en los campos gloriosos de la chacra de Caseros, donde el tirano con todo su poder no ha podido resistir al denuedo y al heroísmo de los guerreros de la coalición americana, que con la influencia de sus principios civilizadores y con el poder de sus armas han terminado en cuarenta días la campaña inmortal que dará a las repúblicas del Plata paz y orden permanentes que las garanta de la anarquía y del despotismo”.

El ejército vencedor pernoctó en el campo de batalla y al amanecer del siguiente día estableció su campamento sobre el arroyo de Palermo, con los prisioneras cuyo número ascendió a seis mil, y sus trofeos, contando entre estos cincuenta y siete cañones, parque, ambulancias y comisarías de los vencidos.

HISTÓRIOUS

Revista Buenos Aires