jueves, 1 de marzo de 2018

César Hipólito Bacle

  Publicado en el Periódico El Restaurador - Año XII N° 46 - Marzo 2018 - Pags. 14 y 15 

César Hipólito Bacle 


Litografías de Bacle
Bacle, era un suizo, nacido en los alrededores de Ginebra a principios de 1794, quien tenía conocimientos aprendidos en Europa de dibujo, cartografía, topografía, ciencias naturales entre otros, radicado en Buenos Aires a fines de 1828 donde instaló un establecimiento tipográfico en la calle de la Catedral N° 17 al que llamó “Litografía de Bacle y Ca”, publicitando la apertura de su comercio en un aviso publicado en la Gaceta Mercantil del 19 de noviembre.

Colaboraban con los dibujos que después eran litografiados, Andrea Macaire, esposa de Bacle, como otros dibujantes y artistas, entre ellos Arthur Onslow.

En 1829, si bien anunció la publicación de retratos de personajes célebres de las provincias del Plata con el título Fastos de la República Argentina, con “textos explicativos de los rasgos más memorables de la vida pública de cada individuo”, los cuadernillos nunca llegaron a publicarse, pero sí se editaron retratos sueltos de Bernardino Rivadavia, Carlos de Alvear, Pascual Echagüe, Manuel Belgrano, Guillermo Brown, entre otros personajes locales –políticos y militares- y también de otras nacionalidades como el de Napoleón Bonaparte.

En 1829 el gobernador Viamonte nombró a su establecimiento como “Impresores Litográficos del Estado de Buenos Aires”.

Litografías de Bacle
Entre 1833 y 1835 bajo el título Trages y Costumbres de la provincia de Buenos – Aires, publicó 6 cuadernillos con 6 litografías cada uno que estaban coloreadas a mano. Esas láminas ilustraban variados aspectos de la vida de la ciudad y la campiña de Buenos Aires, que nos permiten conocer hoy, algunos de los oficios comunes que se realizaban a pie, a caballo o en carretas, como así también de las costumbres y vestimentas de aquella época. 

Algunas de ellas tenían un marcado tono caricaturesco, como los de la serie “Extravagancias de 1834”, en los cuales se ridiculizaba la moda del uso de grandes peinetones por las mujeres porteñas, que mostraban los inconvenientes que ocasionaban esos desmesurados “artefactos” en la vida diaria de la ciudad. 

Años después, en 1839, otro litógrafo, Gregorio Ibarra, quien dos años antes había instalado en Buenos Aires otro taller llamado Litografía Argentina, editó también el álbum Trages y costumbres de la provincia de Buenos Ayres, con veinticuatro litografías, de las cuales, salvo una son imitaciones de las publicadas por Bacle.

En el taller de Bacle se hacían además publicaciones de folletos, periódicos y otros impresos y fue uno de los más importantes talleres litográficos de Buenos Aires, no solo por la cantidad, sino por la calidad de las obras realizadas.

Debemos decir que si bien antes de él, en Buenos Aires ya se conocían las litografías, nuestro personaje les dio un impulso comercial importante.

Rápidamente esas obras, tuvieron la aceptación no solo de los habitantes de la ciudad, sino que también se vendieron en Europa y América, y se convirtieron en valiosos documentos gráficos de aquel entonces.

En 1835 comenzó a publicar el Diario de Anuncios y Publicaciones Oficiales de Buenos Aires, ilustrado con litografías de la ciudad y también publicó un semanario ilustrado El Museo Americano. Libro de todo el mundo, que fue sustituido al año siguiente por El Recopilador.

Publicó en diez cuadernos una importante Colección general de marcas de ganado de la Provincia de Buenos Aires.

A mediados de la década del ’30, viajó a Chile con la intención de radicarse e instalar su empresa en aquél país. Allí conoció a unitarios –enemigos del gobierno argentino radicados en Santiago, con quienes mantuvo correspondencia.

No habiendo renunciado a su cargo oficial como litógrafo del Estado, allí vendió libremente mapas que había llevado, recibiendo dinero por parte de un allegado del presidente de la Confederación Perú- Bolivia, el mariscal Andrés de Santa Cruz, que nuestro país consideraba como enemigo, brindándole datos referentes a caminos, que eran considerados reservados al conocimiento solo de nuestras autoridades.

Cuando regresó a nuestro país, cometió la imprudencia de escribirle cartas comprometedoras a Bernardino Rivadavia. Les fueron descubiertas esas cartas y además fue acusado de haber vendido planos cartográficos.

La idea de los unitarios, como la de Santa Cruz era secesionar de la Confederación a Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca y unirlas a Bolivia o bien formar un nuevo Estado.

Bacle fue puesto en prisión por espionaje por el gobierno argentino a principios de marzo de 1837, generando reclamaciones desde entonces por parte de los franceses, pero debido a su estado de salud fue puesto en libertad a fines de ese año, falleciendo en su domicilio el 4 de enero de 1838.              .

El “caso Bacle”, se enmarca en el conflicto con Francia y es una de las causas aducidas por los galos, que generó el primer bloqueo al Río de la Plata y justificar así la intervención francesa por estas tierras.


                           LITOGRAFÍA                           

La litografía es un sistema o técnica de impresión consistente en hacer –de forma invertida un dibujo, un texto o una fotografía que se graban en una piedra calcárea pulida o una plancha metálica preparada para tal fin, llamada matriz, utilizándose en el procedimiento materia grasa o ácidos.

El sistema creado en 1796 por el alemán Senelfelder, fue muy utilizado durante el siglo XIX, actualmente solo se usa en casos muy especiales sobre todo para la reproducción de obras artísticas. 

Además del sistema de impresión, se llama litografía a cada uno de los ejemplares o estampa obtenidos con esta técnica.