lunes, 1 de septiembre de 2014

Aniversario del nacimiento de José G. Artigas

   Publicado en el Periódico El Restaurador - Año VIII N° 32 - Setiembre 2014 - Pags. 8 a 11 

En el 250° aniversario del nacimiento de Artigas

por El Federal Apostólico

Aniversario del nacimiento de Artigas


Aniversario del nacimiento de Artigas

Las ilustraciones que anteceden corresponden a algunos de los afiches finalistas del concurso organizado por la Comisión del Bicentenario (del Uruguay)con motivo del 250° aniversario del nacimiento de Artigas. 


El día 19 de junio ppdo. se cumplió el 250° aniversario del nacimiento de José Gervasio Artigas (ocurrido en el año 1764), el argentino de la Banda Oriental -como él se definía-, que es figura emblemática de nuestra nacionalidad y de destacada actuación en ambas Bandas de los ríos de la Plata y Uruguay, durante la segunda década del siglo XIX. 

El N° 20 de este periódico, correspondiente al mes setiembre de 2011, fue dedicado en gran parte a destacar la figura de Artigas, cuya lectura volvemos a recomendar.

Con el presente, queremos rendir nuevamente nuestro homenaje y reconocimiento, con motivo de tal aniversario.

A raíz de las palabras "Artigas quiso ser argentino y no lo dejamos, ¡carajo!", pronunciadas por la Sra. Presidente de la Nación, Cristina E. Fernández, en un acto realizado en la ciudad de Paraná el 21 de junio del año pasado, en el país hermano, se desataron airadas reacciones provenientes de políticos, personalidades y de la gente común, mediante comunicados, twitters, etc. que consideraron esas palabras como un agravio o un insulto, ya que ellos niegan la argentinidad de Artigas, pues lo consideran forjador de la independencia y nacionalidad uruguaya.

Los principales líderes políticos del Uruguay, cuestionaron la afirmación de la Presidenta y hasta la mandaron a "estudiar Historia". 

"Desde Artigas hasta nuestros tiempos, todos los uruguayos no queremos ser argentinos... Los argentinos nunca admitieron nuestra independencia desde Artigas hasta nuestros días. Esa actitud es la que genera problemas hoy en día", destacó Luis Alberto Heber del Partido Nacional. El actual candidato a la presidencia de dicho partido, Luis Lacalle Pou, se dirigió directamente a la mandataria: "No señora, con todo respeto pero firme: Artigas es el jefe de los Orientales, pensó una Patria Grande no en ser argentino". Ello son solo ejemplos de lo que se dijo por aquellos días, y los twitters principalmente de los particulares no solo rechazaban la argentinidad de Artigas, sino que también contenían expresiones subidas de tono hacia la dignataria argentina por aquellas expresiones.

El destacado historiador oriental Guillermo Vázquez Franco ha defendido la argentinidad de Artigas: “Es un disparate considerar a Artigas como el fundador de la nacionalidad uruguaya. Incluso muere como argentino. Fue argentino. Luchó como argentino y murió como argentino. Le ofrecieron la separación de la Provincia Oriental, junto con Corrientes y Entre Ríos. Y lo rechazó. Cuando en Paraguay se entera de la Convención Preliminar de Paz, dijo: ‘Ya no tengo patria’. Artigas es un argentino. Pero como nos apropiamos de Carlos Gardel, nos apropiamos de Artigas”.

José G. Artigas
Guillermo Vázquez Franco

Vázquez Franco es un historiador que cuenta actualmente con 90 años de edad y que se define como "oriental" y no como "uruguayo". A raíz de esta controversia, fue una de las voces que se hicieron escuchar sobre la argentinidad de Artigas y que en cierta forma estaba de acuerdo con lo manifestado por nuestra Presidente.

En la página web "Montevideo Portal" (1), en la columna del periodista Gerardo Tagliaferro "Las 40" en la cual se le hacen al entrevistado 40 preguntas, se publicó "Historiador Guillermo Franco Canta 'Las 40' - Yo argentino".

Por razones de espacio, no podemos publicar la totalidad de las preguntas y respuestas efectuadas -por demás todas interesantes- sino solamente las que consideramos como las más importantes.

Debemos agradecer al Ing. Agr. Rodrigo Portillo, que es uno de los muchos lectores que nuestro periódico tiene en la Banda Oriental, quien nos hizo llegar ese importante material.

Vayamos al reportaje, pero con la siguiente aclaración: nos hemos permitido intercalar entre corchetes algunas notas que ayudarán al lector a comprender mejor el sentido de las respuestas.

1) ¿Por qué cree que causa tanto revuelo en nuestro país lo que dijo la presidente argentina sobre Artigas?

Causó revuelo porque es como si a un ferviente creyente le hubieran tocado a Alá, a Mahoma o a Cristo. Acá tocaron a Artigas, que es una religión de los uruguayos. Y una cosa tan sensata como dijo esta señora provoca las reacciones airadas. En lo que discrepo, en lo que no estuvo correcta, es en que dijo "Artigas quiso ser argentino". ¡Artigas fue argentino! Y muere argentino.

2) Bordaberry, en su Twitter, escribió que Artigas no quería ser argentino, sino que quería Provincias Unidas. ¿Hay diferencia entre uno y otro concepto, más allá del nombre?

Es un aspecto semántico. La palabra "argentina" es usada ya en el siglo XVI por (Martín del) Barco Centenera en un poema, pero no lo hace en el sentido político. No está probado, pero Provincias Unidas del Río de la Plata fue una designación política federal, mientras que Argentina fue una designación política unitaria. Rivadavia manda hacer una constitución en el año 1826, donde se crea la presidencia de la República Argentina. Esa constitución fue apoyada, compartida y asumida por la asamblea representativa oriental.

3) Aun después de las leyes de agosto de 1825.

No, gracias a las leyes de 1825, que son absolutamente unionistas. Acá tomaron justamente la fecha más contraria para celebrar la independencia. Todo lo contrario. El 25 de agosto (de 1825) lo que se inicia es el último período de reunificación nacional, que corre entre esa fecha y 1828, cuando viene la amputación de la provincia (oriental) por la Convención Preliminar de Paz. El 25 de agosto se aprueba la ley [ sancionada por el Congreso de la Florida ] que reclama para esta provincia su condición de argentina, y dos meses después, el 25 de octubre, el Congreso Federal Constituyente reunido en Buenos Aires ratificó la reunificación, aceptando o confirmando la reunificación de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata "a las que siempre ha pertenecido y por derecho quiere pertenecer". Eso es lo que dice la ley del 25 de octubre (de 1825). Lavalleja comunica por bando, como se comunicaban las cosas en aquella época, que ha sido reincorporada la provincia a "la gran nación argentina". Lo dice eufórico.

4) ¿Cuándo se empieza a hablar de "uruguayos"?

Seguramente no antes de la guerra del Paraguay. Fíjese que el himno no cita a los uruguayos sino a los orientales. Los uruguayos no existen. En tren de tener que hacer un anclaje, porque la historia tiene que tenerlos, ubico a los uruguayos a partir de 1880. El concurso del cual sale "La leyenda patria" es de 1879. A partir de ahí comienza a ganar terreno el gentilicio "uruguayos" a retirarse paulatinamente el "orientales". Hasta que ahora quedamos muy pocos orientales.

5) Usted dice que entre 1825 y 1828, en los edificios públicos de este lado del río, flameaba la bandera argentina.

Porque era lo lógico. Se sancionan tres leyes (el 25 de agosto) [ por el Congreso de la Florida ]: la ley de Reunificación [ con las Provincias Unidas del Río de la Plata ], la ley de Independencia [ con respecto al Imperio del Brasil ] y la ley de Bandera. Esta ley es la menos política y la más simbólica. Por ella flameó legítimamente y legalmente la bandera argentina en los edificios públicos de la provincia.

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9) ¿Hubo un intento posterior de Rosas de volver a anexar a la Provincia Oriental a lo que ya era Argentina?

Anexar no es el verbo, es reunificar. No estoy muy seguro en qué año fue porque eso está muy callado, nadie habla. Yo lo pesqué y no lo pude rastrear más, no lo he podido confirmar. Habrá sido ya en la presidencia de Oribe, en el 33 o 34. Hasta donde yo sé, Rosas le confió a un hombre de su entera confianza, el coronel Manuel Correa Morales, la ultra secreta misión de auscultar en Oribe una política de reunificación nacional. Y, pobre Oribe, no entendió la importancia que tenía el mensaje y en lugar de asumir la responsabilidad, delegó la propuesta en una comisión que es una manera de darle un entierro de segunda. Y por lo que sé, Rosas no volvió a insistir.

10) ¿Cuál es la cosmovisión que sustenta la historia oficial, esa que usted cuestiona?

Mire, no lo tengo documentado, pero tengo para mí que la historia se cuenta de la forma que se contó porque no tienen otra manera de hacerlo. La otra manera sería reconocer que somos el resultado de una estafa, y ¿quién se anima a decir eso? "Yo vivo en un país que es el resultado de una estafa, y el estafador fue Pedro I de Brasil". Ponsonby se lleva las cachetadas, pero el emperador de Brasil le saca ventaja. [ Lord Ponsonby  fue Ministro Plenipotenciario británico durante la guerra entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Imperio del Brasil y ofició como mediador entre estos países para lograr la paz, proponiendo como solución definitiva la independencia de la Provincia Oriental ]

11) ¿En qué consistió la estafa?

En independizar al país, amputarlo.

12) Con lo cual buscaban, Brasil e Inglaterra, que el Río de la Plata no fuera interior sino internacional, y por lo tanto libremente navegable.

Claro, que estuviera fuera de la órbita argentina. Fue el gran triunfo de Pedro I. Todo el mundo habla de Ponsonby, pero nadie dice que Pedro I sacó una gran tajada. Dicen que Pedro abandonó la Provincia Cisplatina. ¡Pero naturalmente! ¿Qué iba a hacer? La tuvo siete años ahí, prendida con alfileres, que se le escapaba en cualquier momento, bastó que Rivera se le diera vuelta a Lecor [ general portugués, gobernador de Montevideo, subordinado a Pedro I ] para que se le acabara el control sobre ella. No la llegó a controlar nunca. Así que no perdió la provincia, la que perdió la Provincia Oriental fue Argentina. Argentina se auto mutila con la Convención.

13) El profesor Washington Reyes Abadie dijo en una entrevista que le hice hace algunos años que "nuestra historia fue escrita para justificar la división de los pueblos del Plata". Es bastante similar a lo que usted dice.

Sí, pero no mucho. Yo digo que está escrita para justificar nuestra derrota. ¿En qué nos derrotaron? En que nos dividieron. Nosotros perdimos la guerra con Brasil después de haber ganado todas las batallas relevantes. Y perdimos la guerra en la mesa de negociaciones. En el libro que estoy por publicar ("Adiós a la patria. La Convención Preliminar de Paz") digo por qué perdimos la guerra. Alvear debió ser fusilado por la espalda, porque fue un traidor.

14) ¿Por qué, si hay cosas tan evidentes como que nuestra independencia no se declaró el 25 de agosto de 1825, no hay una revisión histórica de todo esto?

¿Y quién la va a hacer? Quién con poder, porque yo me animo pero no tengo poder ninguno.

15) ¿Qué pasaría si un gobierno dijera: vamos a revisar los programas de estudio, lo que estamos enseñando a las nuevas generaciones?

Lo primero que pasaría es que Itamaratí se levanta [ Se llamó y se llama así al Palacio en el cual funcionó y funciona  el Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil ]. Ya lo dijeron en su momento, está escrito: el gobierno de Brasil tiene interés en la independencia de la Provincia Oriental.

16) ¿Pero eso se mantendría hoy?

Bueno no, eso no lo dijo hoy, lo dijo en el siglo XIX, en las instrucciones que da el marqués de Abrantes. Brasil tiene intereses, en el libro que voy a publicar digo que Brasil es el dueño de la independencia del Uruguay, lo cual es jurídicamente incorrecto pero da una idea de que todo fue patrocinado por Brasil. Argentina perdió una provincia que era suya, como si hubiera perdido Córdoba o Catamarca. Como si nosotros perdiéramos Cerro Largo o Paysandú. Argentina pierde presencia, gravitación internacional porque se le escapa una provincia que no sería la más rica, no sé, pero seguramente la más estratégica. Porque perdió la provincia que le daba el control del Río de la Plata, el acceso al corazón de América por la vía fluvial del Paraná y el Paraguay.

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18) ¿Ha debatido esto con colegas?

No, no lo debaten. Ninguno me dice: "Mirá Vázquez, no es como vos decís". ¿Por qué no es como yo digo? ¿Es que Artigas se expresó que quiso venir y no lo dejaron o guardó silencio? "No, pero Artigas dijo"... ¿dónde lo dijo? Eso lo decís vos, Artigas no dijo nunca que quería venir y se quedó enterrado en Asunción. Por eso ha sido una profanación de tumba sacar a Artigas en el año 55 del cementerio donde estaba enterrado. Ha sido profanada y es profanada su tumba. Hay un vilipendio de cadáver poniéndolo ahí, en ese lugar en donde lo pusieron. En vida, hubo tres ocasiones en que lo invitaron a volver. En una de ellas, no sé si en la última o la penúltima, incluso no abrió el sobre con la invitación. Que se sepa, no hay una manifestación clara de por qué no quiso volver.

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23) ¿Cómo se define ideológicamente?

No me defino... ¿para qué? No sé, no sabría decirle. No estoy conforme con la visión de la historia que me trasmiten y yo no la quiero trasmitir, y no la trasmito. Porque es falsa. Ahora, ¿dónde estoy ubicado? Ah, yo qué sé.

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26) En definitiva, y volviendo a Artigas, los uruguayos ¿tenemos que sentirnos orgullosos de él?

Bueno, yo tendría que ser uruguayo para responder esa pregunta.

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32) Otro mojón importante en la vida pública de Artigas es la batalla de Las Piedras, que el ejército uruguayo considera hito fundacional de su existencia. Sin embargo, usted ha señalado que allí pelearon dos ejércitos españoles, uno de ellos al mando de Artigas.

No sé en qué momento Artigas -lo voy a decir de una manera impropia- deja de ser español. Muy probablemente, durante el éxodo, todavía es español. ¿Qué me hace pensar esto? Durante el éxodo, Artigas hace un relevamiento, un catastro de su población, y ese relevamiento está hecho en papel membretado que dice "Carolus IV Rex Hispanorium de Gratia". Un papel membretado de la monarquía, ahí hace el censo, en 1812.

33) En ese momento, ¿contra quién luchaba Artigas? 

No contra el rey, sino contra el mal gobierno.

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36) ¿Qué otros mitos hay en la historia uruguaya?

Está lleno. En la historia contemporánea no me meto porque me aburre. Me aburre el batllismo. Pero en el siglo pasado hay muchos: la lucha de puertos es un mito, lo de la provincia pradera y frontera, otro mito. ¿Por qué la frontera tuvo que ser nuestra provincia y no Río Grande del Sur? Si lo que se quería era crear una separación territorial entre el imperio y la Argentina, ¿por qué esa separación tenía que ser nuestra provincia y no Río Grande? Podría hasta llamarse igual que nosotros: República Oriental del Uruguay Río Grande del Sur, y ser ellos los que separaban al imperio de la revoltosa Argentina. ¿Por qué tuvo que poner Argentina de su territorio el algodón entre los dos cristales y no lo puso Brasil? Ese es otro mito.

37) Hablamos de Artigas y de Lavalleja, ¿qué me puede decir de Rivera?

(Se ríe) Bueno, a Rivera no lo querría de enemigo... ni de amigo tampoco. No es un tipo confiable... no era un buen tipo. No sabía de lealtades, no dejó nada positivo. Bueno, fundó el Partido Colorado, muy importante en el siglo XX, pero en el siglo XIX el Partido Colorado es de terror. El propio Rivera es de terror. Todos estos caudillos son muy primitivos, por eso cuando pasan del estadio de caudillos al de hombres de Estado son un desastre, no están preparados. Los hispanoamericanos no produjimos elites sabias capaces de conducir, porque no hay masa crítica que las produzca. Y no hay masa crítica porque España colonizó mal, es la que peor colonizó, no preparó a sus colonos.

38) ¿Sigue estudiando?

Sí, sí, ahora porque estoy con usted, si no estaría estudiando. Este libro que entregué ahora para publicar me ha ocupado mucho tiempo y ahora estoy pensando qué más. Hay un tema al que le tengo ganas pero le tengo miedo, porque me va a desbordar, que es el tema del poder. ¿Dónde está el poder, quién lo ejerce? Y no solamente quién, sino qué: la ciencia, la tecnología. Y dónde se expresa el poder. Seguramente los 33 Orientales, que sabemos que no eran 33 sino que el número responde a una denominación masónica, debajo de ellos y sobre ellos está la masonería. Los tres jefes de la cruzada son masones: Lavalleja, Oribe y Zufriategui. El número 33 está bajo el palio de la masonería. ¿En qué momento la masonería invierte el reloj de arena y en lugar de patrocinar la reunificación del 25 de agosto, patrocina la amputación del 27 de agosto del 28? ¿En qué momento? ¿En qué lugar, en Londres, en París, en Río de Janeiro?

39) ¿La Convención Preliminar de Paz también está patrocinada por la masonería?

Ah no me cabe la menor duda. Los cinco firmantes de la Convención son masones. El emperador era masón, Rivadavia era masón. No era masón Dorrego, y él se opone a la Convención.

40) ¿Y Artigas era masón?

A Artigas lo traen en el año 1855 para acá. Estanislao Vega, que es el que preside la comisión uruguaya que va a buscar los restos de Artigas a Asunción, era masón. Trajeron a Artigas y no tenían donde ponerlo, lo dejaron ahí arrumbado, y un masón como Gabriel Antonio Pereira ofreció su panteón. El que compra la espada de Artigas es un masón, Leandro Gómez. El que le da una parte de su chacra para que termine sus años en Paraguay es Carlos López, un masón. Juntando todo esto, no sé si Artigas en algún momento no fue masón. Alguien que no tiene autoridad histórica ninguna, pero que es masón, como Tabaré Vázquez, lo dijo en reserva.

Esperamos que la transcripción de parte de este reportaje haya sido de interés de nuestros lectores y clarifique un poco más la idea que tenemos sobre la historia de ambos países del Plata.


(1) http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_206330_1.html o