viernes, 31 de octubre de 2025

Modificación del nombre de la terminal del subte, Linea B: Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza

   LOS QUE SE FUERON AL MAZO

1

En esta sección que llamamos "Los que se fueron al mazo", incluimos cartas publicadas en distintos medios de prensa por furibundos antirrosistas, que cuando se les contesta "se van al mazo", ya que como esta frase lo indica, no tienen cartas para seguir jugando, ni para mantener sus criterios históricos, bastantes primitivos y carentes de sustento documental e histórico, cuando no totalmente tergiversados.

CARTA PUBLICADA EN CLARÍN EL 19 DE ENERO DE 2017

"La estación final del subte B lleva el nombre de Villa Urquiza"


Estación Juan Manuel de Rosas-Villa Urquiza

Con gran alegría les cuento a los lectores que a partir del 15 de diciembre, los diputados de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votaron y transformaron en Ley un pedido de la Comisión Centenario de Villa Urquiza, solicitado al diputado Hernán Rossi, para subsumir los nombres Juan Manuel de Rosas -Villa Urquiza en la estación terminal de subte de la línea B.

Desde el mismo momento en que nos enteramos que los legisladores de la Ciudad iban a votar el nombre de Rosas para la terminal de subte en el barrio de Villa Urquiza, nos pusimos a trabajar para derogar esa ley con la importante colaboración de innumerables vecinos. Esto fue en el año 2008, el año anterior nos habían confirmado desde el Gobierno de la Ciudad que el nombre de la terminal de subtes de la línea B se iba a llamar “Villa Urquiza”, como correspondía por respeto a la identidad barrial. No obstante, se votó y nos encontramos que se había votado Juan Manuel de Rosas para dicha terminal en nuestro barrio. Solicitamos a través de innumerables notas y reuniones que se derogara la ley 2.785 por no tener relación alguna con la historia del barrio ni con su identidad, por no estar en concordancia con la ley 83 de la Nomenclatura Urbana del Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, por ser ineficaz en términos georeferenciales, y que dicha terminal se llame Villa Urquiza. El jueves 15, por 41 votos afirmativos, 11 abstenciones y 1 voto negativo, los diputados hicieron ley el proyecto de Hernán Rossi. La ley dice: “Denominar Juan Manuel de Rosas, Villa Urquiza, a la actual estación Juan Manuel de Rosas de la línea B de subterráneos. No era nuestra idea compartir el nombre de la estación, pero estamos contentos y felices, pensando que en el 2017 veremos el nombre de nuestro barrio en la terminal de subte de la línea B.

Ricardo Bértola

VICEPRESIDENTE DE LA COMISION PERMANENTE CENTENARIO DE VILLA URQUILLA

rabertola@hotmail.com


CARTA REMITIDA A BÉRTOLA 

Villa Ballester, 31 de enero de 2017

Sr. Ricardo Bértola

De mi consideración.

Motiva la presente su carta publicada en el diario "Clarín", el día 19 de enero ppdo.

Allí manifiesta su alegría porque a la estación terminal del Subte "Juan Manuel de Rosas", se le adicionará el nombre "Villa Urquiza", alegando la "identidad barrial".

También dice que cuando se votó la ley 2785 -que dispuso designar con el nombre de Rosas a dicha estación terminal- por varias notas y reuniones se solicitó su derogación, por "no tener relación alguna con la historia del barrio, ni con su identidad" y que le dicha terminal debía llamarse Villa Urquiza.

En primer lugar no entiendo eso de "identidad barrial", cual es la identidad barrial de "Villa Urquiza" que lo diferencie de otros barrios porteños….?, además tendría tanta importancia la "identidad barrial"…frente a la personalidad de un patriota como lo fue Juan Manuel de Rosas?

Tampoco no entiendo aquello de "no tener relación alguna con la historia del barrio "… Rosas fue una figura nacional de la mayor trascendencia, gobernador de la provincia de Buenos Aires  y de la cual formaba parte la superficie del actual "barrio de Villa Urquiza" y además fue la cabeza de la Confederación Argentina, como se llamaba a nuestro país en aquél entonces, y él tenía las atribuciones que la posterior Constitución de 1853 confirió al "Presidente". Le aclaro que en alguna oportunidad el Gral. San Martín llamó a Rosas como "Presidente".

Rosas fue el hacedor de la unidad nacional y si él no hubiere dirigido los destinos de nuestro país en aquellos y trascendentes momentos y con mano firme, no cabe duda que lo que ahora conocemos como Argentina, no existiría y si habría en su lugar varias repúblicas (Mesopotamia, Cuyo, Norte, Buenos Aires y vaya a saber que otra). Fue también el defensor a ultranza de la soberanía nacional. Durante su gobierno, que defendió la integridad territorial y la soberanía nacional se firmaron con las dos más grandes potencias del mundo los tratados "Arana-Mackau" con Francia en 1840 y más tarde los tratados "Arana-Southern" con Inglaterra en 1849 y "Arana-Lepredour", con Francia en 1850 (le recomiendo que los lea). Esos fueron tratados únicos en el mundo, no igualados por ninguna otro país y que son una gloria para el honor nacional y de nuestra diplomacia de aquél entonces, por lo cual anteponer a Rosas la "identidad barrial", para negarle que su nombre sea puesto a una estación de Subte, no solo es irreverente, sino que implica un desconocimiento de la historia de nuestro país y de los valores que se defendieron con tanto coraje y por los cuales muchísimos argentinos dieron su vida.

Tampoco tendría Ud. que ignorar que el Brigadier de la Confederación Argentina, don José de San Martín, en la cláusula 3ra. de su testamento ológrafo redactado el 23 de enero de 1844, legó a Rosas, el sable con el cual libertó medio continente americano "como una prueba de satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la república contra las injustas pretensiones de los extranjeros que trataban de humillarla".

Ese fue el más grande homenaje que Rosas pudo haber recibido, que no fue igualado por ningún otro personaje histórico ni de ayer, ni de hoy, ni será igualado en el futuro por nadie.

No sé si Ud. es argentino -lo desconozco-, pero si lo fuera tendría que ser un imperativo moral para Ud. y de todo sanmartiniano, cumplir con el deseo expresado por el Brigadier San Martín en su última carta enviada a Rosas, el 6 de mayo de 1850, al que llama "mi respetado general y amigo". En esa carta lo elogia con las siguientes palabras "…que como argentino me llena de un verdadero orgullo, al ver la prosperidad, la paz interior, el orden y el honor restablecidos en nuestra querida patria, y todos estos progresos efectuados en medio de circunstancias tan difíciles, en que pocos Estados se habrán hallado". Y agrega: "Por tantos bienes realizados, yo felicito a usted sinceramente, como igualmente a toda la Confederación Argentina". Por último, le desea lo que es y debería ser un mandato moral para todo argentino: "Que goce usted de salud completa, y que al terminar su vida pública, sea colmado del justo reconocimiento de todo argentino, son los votos que hace y hará siempre en favor de usted este su apasionado amigo y compatriota".

Por lo menos el haberse puesto el nombre de Rosas a la terminal de Subte, significó la entrada de aire fresco a la zona y tendría que ser una distinción de honor para los vecinos del lugar.

Tengo el honor de haber nacido en la Ciudad que lleva el nombre del Gral. San Martín, Ptdo. del mismo nombre, -muy cerca de donde Ud. reside- actualmente vivo a pocas cuadras de la Chacra de Perdriel, donde se libró el 1° de agosto de 1806 el primer combate contra el invasor inglés y donde también años más tarde, en 1834, nació nuestro máximo poeta, José Hernández y también estoy a pocas cuadras del actual museo Regional Juan Manuel de Rosas o Casa de Rosas, donde estuvo la comandancia del ejército durante la Confederación Argentina. Por donde está mi casa, deben haber pasado muchísimas veces los soldados de la Confederación en sus maniobras militares. Todo ello me hace sentir muy orgulloso de mi ciudad natal.

Pero que Ud. defienda con tanto ardor el nombre de su barrio que corresponde al mayor felón de la historia argentina y me refiero al Gral. Urquiza, no lo entiendo. Lo justifico para el caso que Ud. ignore quien fue este siniestro personaje, pero creo que tendría entonces que informarse.

Ya las Partidas decían que es traidor el que “se pone con los enemigos para guerrear o facer mal al rey o al regno o los ayuda de fecho o de consejo”.

Urquiza, fue el mayor traidor de la historia argentina y tuvo suerte que cuando inició su "cruzada" contra Rosas el Brigadier San Martín, había fallecido el año anterior, pues que no le hubiera dicho el Libertado y esto lo manifiesto pues en la carta escrita el 30/6/1839 y dirigida a Juan Manuel de Rosas, le expresó: “…pero lo que no puedo concebir es el que haya americanos que por un indigno espíritu de partido se unan al extranjero para humillar su patria y reducirla a una condición peor que la que sufríamos en tiempo de la dominación española; una tal felonía ni el sepulcro la puede hacer desaparecer”.

¿Sabe lo que le dijo Sarmiento a Urquiza, sobre la cantidad de dinero que este recibió del Imperio del Brasil para derrotar a Rosas?, se lo transcribo y se va a sorprender…. y Sarmiento no era ciertamente rosista…En esa carta fechada en Yungay, el 13 de octubre de 1852, le dice: “Yo he permanecido dos meses en la Corte del Brasil, en el comercio casi íntimo de los hombres de estado de aquella nación, y conozco todos los detalles, General, y los pactos y transacciones por las cuales entró S.E. en la liga contra Rosas. Todo esto no conocido hoy del público, es ya dominio de la Historia, y está archivado en los Ministerios de Relaciones Exteriores del Brasil y del Uruguay”

“Tanta aberración he visto en estos años, como si dijeran que el emperador ha sentado plaza en el ejército de S.E. para corresponderle el servicio que le hizo S.E. conservándole la corona que lleva en la cabeza, como tuvo S.E. la petulancia de decirlo en barbas del Sr. Carneiro Leao, enviado Extraordinario del Emperador”.

“Se me caía la cara de vergüenza al oirle a aquel Enviado referir la irritante escena y los comentarios: ¡Si, los millones con que hemos tenido que comprarlo para derrocar a Rosas! Todavía, después de entrar en Buenos Aires, quería que le diese cien mil duros mensuales”.

Coinciden estas palabras transcriptas de Sarmiento con el informe que el Encargado de negocios británico en Montevideo le había escrito a Lord Palmerston, el 22 de mayo de 1850: "Me ha sido comunicado confidencialmente que Pimenta Bueno, el nuevo presidente de la Provincia de Río Grande, dispone de treinta mil libras esterlinas suministradas por el gobierno imperial a fin de sobornar a Urquiza, gobernador de Entre Ríos, para que se una al plan de derrocamiento del general Rosas, y que si esta suma no es considerada suficiente, el gobierno brasilero está dispuesto a gastar el doble de la misma, si es necesario".  Mas palabras, sobran. 

Pandiá Calogeras, historiador brasilero y a quien tampoco podemos tildar de rosista, en su libro “Formação histórica do Brasil”, dice sobre ambos personajes históricos: “No tenía Urquiza las condiciones de un hombre de Estado: no pasaba de ser un condottiere”. (“condottiere”:mercenario). “Ciertamente no era (Rosas) un jefe blando o de manos leves: poseía un genio voluntarioso, un carácter incapaz de doblarse, cruel como eran todos sus semejantes en aquella época de la Argentina. Pero era también un estadista, un patriota de ideales y de ejecución, cualidades que no se encuentran frecuentemente reunidas…Rosas entre tanto, defendió la libertad e independencia y el respeto propio de la Confederación".

El Plenipotenciario inglés Henri Southern en comunicación al primer ministro inglés el 25 de febrero de 1851, dice de Urquiza "…además es rapaz y avaro, uniendo a las características de un tirano insensible e inexorable, los rasgos de un mercader voraz e insaciable". Más claro echarle agua. Urquiza fue un verdadero traidor y…. corrupto.

Por último, voy a transcribirle los términos con los cuales el propio Urquiza reconoció los méritos de Rosas en ese entonces exiliado en Southampton en la carta que le remitió el 24 de agosto de 1858 cuando en uno de sus párrafos le dice: “Ello no importa otra cosa que la expresión de buenos sentimientos que le guardan los mismos que contribuyeron a su caída, pero que no olvidan la consideración que se debe al que ha hecho tan gran figura en el país y a los servicios muy altos que le debe y que soy el primero en reconocer, servicios cuya gloria nadie puede arrebatarle, y que son los que se refieren a la energía con que siempre sostuvo los derechos de la soberanía e independencia nacional”

Por favor, lea e infórmese.

Sin más lo saludo muy atentamente

                                                                                  Norberto Jorge Chiviló


CARTA QUE RECIBI DE BÉRTOLA

De: Ricardo Bertola rabertola@hotmail.com

Para: "norbertochivilo@yahoo.com" <norbertochivilo@yahoo.com>

Enviado: Martes, 31 de enero, 2017 14:38:04

Asunto: RV: Comentarios a su carta publicada en Clarín

Sr. Chivilo

Estoy de vacaciones,hoy un día raro y lluvioso en la Costa me dijo ´´abramos la computadora para ver si tengo algún mensaje´´.

Entre ellos me encontré con una extensa nota,que si Ud., no la firma, diría  que la escribió Pacho O donell.

Soy un hombre mayor en edad,pero jóven en mis pensamientos y pensar. No vale la pena,comentar su nota,la he leido y pienso que Ud., se quedó en el tiempo de una feroz tirania.

Me agradaria,que solicite en la legislatura,lo que se habló en la Audiencia Pública,sobre este tema.

Fué lastimoso,lo que decián los oradores que vinierón a agredir a Justo José de Urquiza y no se ocuparón de hablar de lo que un barrio queria´´´PONER POR INFINIDAD DE RAZONES EL NOMBRE DE VILLA URQUIZA EN LA TERMINAL DEL SUBTE DE LA LINEA ´´B´´.

Porqué,no pensarón Uds., en poner Juan M. de Rozas en la estación Palermo,donde vivió por tantos años su defendido ??? No lo pensó.

Porqué,se les ocurrió poner en el Barrio de Villa Urquiza...J.M.Rosas ???

Las Instituciones de nuestro Barrio y innumerables vecinos, estamos orgullosos y contentos, de lo que votó la legislatura.

Personalmente, me hubiera agradado que quitarán el nombre de Rosas, pero acepto dicha resolución.

Haberle puesto Rosas a la terminal de subte, fué igual que haberle puesto C.A.River Plate a la calle que da a la entrada de el estadio de Boca Juniors.

Con esto, doy por terminado este cambio de opiniones, seguire con mi

Descanso “a pesar de este día tan feo”.

Mis mejores saludos.

Ricardo Bértola


MI CONTESTACIÓN REMITIDA A BÉRTOLA 

Sr. Ricardo Bértola.

Gracias por haber contestado, aún encontrándose de vacaciones.

Lamentablemente sus pobres argumentos no dan para ningún intercambio de ideas.

Yo también soy un hombre mayor de edad, próximo a cumplir la semana próxima los 70, pero me intereso en saber la historia de mi país. No me quedé con lo que me enseñaron a fines de los '50 y principios de los '60, eso de la "terrible tiranía", que no fue ni "terrible" ni "tiranía", a las palabras y pensamiento de San Martín me remito.

Creo que en su pensar, por lo menos en este tema, quedó muy atrás en el tiempo, seguramente su libro preferido habrá sido "Las tablas de sangre" de Rivera Indarte. Por lo menos en el tema histórico Ud. tiene un pensamiento muy viejo y decadente. En cuanto a lo que Ud. dice de "feroz tiranía" corrobora lo que afirmé en el párrafo precedente.

Ud. dice: "no vale la pena comentar su nota", eso es lo que todos los antirrosistas dicen cuando no tienen argumentos para refutar los argumentos fundados en la historia.

Entre lo de "feroz tiranía" suya y los conceptos de San Martín sobre Rosas y su gobierno, me quedo -sin ninguna duda- con los de San Martín.

Quédese tranquilo, sígale rindiéndole culto al FELÓN y dele la espalda a San Martín.

Cada uno sabe lo que elige y lo que cada uno elige está de acuerdo a como es su persona.

Le deseo que siga disfrutando de sus vacaciones.

Norberto Chiviló


NO RECIBÍ MÁS CONTESTACIÓN DE BÉRTOLA, POR LO QUE PODEMOS AFIRMAR QUE SE FUE AL MAZO.