Publicado en el Periódico El Restaurador - Año VIII N° 32 - Setiembre 2014 - Pags. 12 a 16
"...fomentar la ilustración y la cultura general"
1914-2014 Centenario de la Biblioteca Popular de General San Martín, por Norberto Jorge Chiviló *
Dentro de muy pocos días, el 4 de octubre, se cumplirá un nuevo aniversario de la fundación de la Biblioteca Popular de General San Martín; pero este no es un aniversario más, ya que se festejarán los primeros 100 fecundos años de vida institucional.
¿Cómo era el San Martín de 100 años atrás?, ¿qué pasaba en el mundo y en nuestro país?, ¿cómo se fundó la biblioteca?
El San Martín de antaño
A principios de la segunda década del siglo pasado, el Partido de General San Martín, tenía entonces 99 kilómetros cuadrados de superficie y una población de 48.000 habitantes. El pueblo homónimo, cabecera del Partido, que había sido declarada ciudad por ley de la Legislatura provincial el 25 de octubre de 1911, tenía la forma de un damero y se extendía desde las vías del entonces llamado ferrocarril Central Argentino (por el noreste), hasta las calles Balcarce/Nueve de Julio -actual Av. Dr. Ricardo Balbín- (por el sudoeste) y desde Perdriel (por el sudeste) hasta Tres de Febrero -actual Av. Juan D. Perón- (por el noroeste).
En ese entonces la ciudad se encontraba en medio del campo y conservaba las características de un pueblo de campaña. Se encontraba separada de la Capital y de las localidades vecinas como Belgrano, Morón y San Isidro, por una vasta extensión de campo, en el que existían chacras, tambos y potreros.
Por aquella época, muchas familias acomodadas domiciliadas en la ciudad de Buenos Aires, tenían casa en San Martín, a donde venían a vacacionar.
Si bien a principios de la década del 40 del siglo XIX, la zona había tomado una importancia considerable con la instalación del cuartel de los Santos Lugares de Rosas -actual localidad de San Andrés-, que fue lugar de entrenamiento del ejército de la Confederación Argentina, con sus talleres de herrería, carpintería, talabartería y demás que abastecían a ese ejército y que llegó a congregar a aproximadamente 5.000 habitantes, posteriormente y con la derrota en Caseros del Gobernador Juan Manuel de Rosas el 3 de febrero de 1852, la zona decayó y dejó de tener la importancia que había adquirido.
Con el correr de los años, y sobre todo con el fluir de corrientes inmigratorias venidas de Europa a fines del siglo XIX y principios del XX, y el paso del ferrocarril, el pequeño pueblo comenzó a crecer y a principios del siglo era una población conformada además de los criollos, por "tanos" y "gallegos", y en menor medida por "turcos" y "rusos" y se encontraba en una franca evolución.
A mediados de la primera década del siglo pasado, el pueblo ya contaba con algunas calles empedradas en las proximidades de la bien cuidada plaza, como las calles Belgrano, San Martín, San Lorenzo y Mitre -no en su total extensión-; otras tenían mejorado y la mayoría eran de tierra. Ya había llegado la iluminación eléctrica y las aguas corrientes, mejoras edilicias obtenidas algunas de ellas durante la intendencia de Don Santiago Bonifacini.
En la ciudad se mezclaban los comercios con las quintas y casonas con grandes parques, otras con una edificación más compacta y más moderna, incluso algunas casas de las familias más acomodadas contaban con planta alta, pero también proliferaban las casas más sencillas y humildes con pequeñas construcciones y jardín y también las había de adobe con techo de paja o tejas a la antigua usanza criolla, que poco a poco eran reemplazadas por otras mas cómodas y de mejor calidad habitacional. No había casa que no tuviere un limonero u otros cítricos y una pequeña huerta y gallinero y la mayoría tenían cercos vivos o alambrados. Eran comunes también las esquinas sin ochava (1).
En las calles había pocos automóviles y sí muchos carros a tracción animal. Muchos negocios todavía tenían palenques o unas argollas amuradas a la pared para atar las riendas de los caballos (2). Carros con mercaderías y alimentos, surtían al vecindario de frutas y verduras, pan y leche, como así también de escobas, plumeros y artículos y pequeños muebles de mimbre.
El tendido del ferrocarril allá por 1876 había traído progreso en el pueblo, sobre todo por la construcción de la estación con su playa de maniobras y estación de cargas y los galpones donde se guardaba y arreglaba el material rodante. Así muchos obreros ferroviarios se habían afincado en la zona.
También la instalación del Colegio Militar de la Nación (3) a fines del siglo XIX en el lugar donde funcionaba un colegio de Artes y Oficios y donde antiguamente estaba el cuartel de los chacareros, atrajo al lugar a familias de oficiales, suboficiales, profesores y personal agregado (sastres, armeros, herreros, carpinteros y otros).
El tendido del ferrocarril, permitió a la población sanmartinense estar más conectada con la Capital, especialmente con el "centro" donde se encontraban los comercios más importantes y donde se encontraba mercaderías que no había en San Martín. En fecha muy posterior se tendieron las vías del tranvía Lacroze que penetraba en la ciudad hasta la esquina de San Lorenzo y Rivadavia. En San Martín, la mayoría de los comercios se encontraban alrededor de la plaza y aledañas a la estación del ferrocarril, siendo las más comerciales las calles Belgrano, San Lorenzo y Mitre.
No toda la población actual tiene conocimiento que en aquella época y en las afueras, lindero a la ciudad y lo que hoy es Villa Maipú, había un hipódromo que también era utilizado para realizar carreras de automóviles y motocicletas.
Había una sala de primeros auxilios y en 1911 se había inaugurado la Escuela N° 1. También en la pequeña ciudad había un par de Bancos, entre ellos -frente a la plaza-, uno de los más importantes, el de la Provincia de Buenos Aires. El 25 de mayo de 1913, fue fundado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y en 1914 se fundó el Club Atlético San Martín, si bien ya existían otros clubes sociales como el Club General San Martín, sobre la calle San Lorenzo.
Ese era en síntesis el San Martín de hace cien años.
No obstante esa característica de pueblo, existía el interés y preocupación de una parte de su población en especial de las clases más acomodadas y los profesionales, por la educación y la cultura.
Pero no había una entidad como una biblioteca pública, que pudiera reunir el acervo de una bibliografía universal y por lo tanto era una necesidad su creación. Ese hecho fundamental se daría en 1914, si bien debemos decir que aproximadamente por 1880 se había fundado una biblioteca, que a poco mas de diez años dejó de funcionar.
El mundo en 1914
En el año 1914 en la Ford Motor Campany se redujo a hora y media el tiempo de montaje del modelo de automóvil Ford T, debido a las cintas de ensamblaje móviles, y se instauró la jornada de 8 horas en sus fábrica y un salario mínimo de cinco dólares diarios a cada trabajador, que era más del doble de lo que cobraban los obreros de otras empresas.
El 28 de junio, en Sarajevo -Bosnia y Herzegovina- fueron asesinados por un miembro de la organización serbia "Mano Negra" el heredero al trono austrohúngaro el Archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa, hecho que desencadenó un mes después el estallido de una guerra que llegó a involucrar no solo a casi todos los países de ese continente, sino también a otros de todo el orbe, denominada en aquella época como Gran Guerra y en la cual nuestro país mantuvo la neutralidad.
Se inauguró en forma oficial el Canal de Panamá y en Méjico, las fuerzas de Pancho Villa se enfrentaron con el ejército federal al que derrotaron.
En Alemania el Padre José Kentenich, fundó el Movimiento de Schönstatt (o Schoenstatt)
La Argentina en 1914
Con respecto a la Argentina, en el año 1914 era presidente el Dr. Roque Sáenz Peña, quien al fallecer el 9 de agosto fue reemplazado por el vicepresidente Dr. Victorino de la Plaza.
El 1° de marzo en Los Tamarindos, provincia de Mendoza, había fallecido en un accidente de aviación, justamente un pionero de la aviación Jorge Newbery, lo que conmocionó a todo el país.
El 1° de junio se realizó un censo, que arrojó una población total del país de 7.885.237 habitantes. Se creó la Caja Nacional de Ahorro Postal y en el mes de octubre fallecieron los expresidentes Julio Argentino Roca y José Evaristo Uriburu.
Por aquellos días fue una noticia impactante el atroz crimen del Sr. Livingston instigado por su esposa y en el cual estuvieron involucrados su criada y varios individuos, algunos de los cuales fueron fusilados.
En el hospital Rawson, el Dr. Luis Agote realizó la primera transfusión de sangre.
Este año nacieron entre otras personalidades, los escritores Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar, el cantante y actor Alberto Castillo, el sindicalista y político Andrés Framini, los políticos Rogelio Frigerio y Arturo Mor Roig, el músico Aníbal Troilo.
Faltarían todavía seis años para que se efectuara la primera transmisión de radio en el país y el fútbol, que todavía era amateur y estaba en sus comienzos, no era pasión de multitudes como llegó a ser años después.
El Partido de Gral. San Martín en 1914
En lo que respecta a nuestro Partido, era intendente municipal el Dr. Diego E. Thompson, distinguido médico de la ciudad, quien había asumido el cargo a mediados del año anterior.
Haciendo referencia a la política, la mayor parte de la ciudadanía se repartía entre radicales y conservadores y en menor medida los socialistas. Los dirigentes radicales más destacados eran entre otros los Sres. Ángel Bonifacini, Juan Anchordoqui, Antonio Pisano y con respecto a los conservadores, podemos nombrar al Dr. Diego E. Thompson y a Don Pedro Ballester.
La creación de la Biblioteca
Josué Igarzábal |
En ese año de 1914, el presidente del Consejo Escolar, el vecino don Josué M. Igarzábal tuvo la idea de fundar una biblioteca popular, como complemento de la enseñanza impartida en varios colegios y escuelas del partido. También y con su decisiva intervención en el mismo año se fundó la primera Escuela Normal.
Así, a mediados de setiembre, con aquél fin se reunió un grupo de vecinos presididos por Igarzábal. Luego el 18 de setiembre este vecino en compañía de la Inspectora de Escuelas, Sra. Cecilia Balado de García, presentaron el proyecto de creación de una Biblioteca Popular ente el Consejo Escolar y ese mismo día se lo aprobó y seis días después el Consejo solicitó el concurso de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares a fin de que la nueva entidad fuera incluida entre las nueve bibliotecas que ya estaban funcionando en la provincia.
El 4 de octubre, Igarzábal logró constituir la primera Comisión de Vecinos, siendo esta fecha considerada como la de fundación de la Biblioteca, mientras que para la inauguración oficial se eligió la fecha patria del 9 de julio de 1915.
La Sra. Cecilia Balado de García fue nombrada Presidenta honoraria de la primera comisión que estaba conformada por prestigiosos vecinos: Presidente el Sr. Josué M. Igarzábal; Vicepresidente el Sr. Ricardo Godsall; Secretarios los Sres. José M. de los Santos y Emilio Morello; Tesorero el Esc. Samuel Llosa; Vocales los Dres. Diego E. Thompson y Manuel García Barros y los Sres. Julio Olivera, Celestino Silvani, Antonio Libonati y Arturo Vila, designándose como bibliotecario al Sr. Carlos Coquet.
Pocos días después se difundió la noticia que el gobierno provincial había acordado una subvención para la nueva institución.
El 6 de diciembre la Biblioteca ya contaba con sus propios estatutos societarios.
Sala de lectura en 1927 |
Sala de lectura en 1959 |
Las distintas sedes sociales
Provisoriamente y por poco tiempo la Biblioteca Popular comenzó a funcionar en el local del Consejo Escolar y posteriormente se alquiló la casa del bibliotecario Carlos Coquet, sita en la calle Belgrano N° 390.
En el año 1920 se trasladó a una casa más espaciosa situada en la calle Mitre N° 496. Durante ese mismo año se tramitó y obtuvo la personería jurídica en la Provincia.
La concurrencia de nuevos lectores y el incremento del acervo bibliográfico determinan que el lugar ya resultara pequeño, por lo que en diciembre de 1924 se alquiló en $ 200 mensuales al Banco Hogar Argentino, el inmueble de la calle Matheu N° 301, esquina Las Piedras (actual calle Dr. Ramón Carrillo), para su nueva y la que sería en el futuro su definitiva sede.
En 1930 el Banco Hogar Argentino, decidió rematar públicamente sus propiedades que se encontraban en San Martín, entre las que se incluía el solar alquilado a la Biblioteca. La Comisión de Vecinos, ante la posibilidad de que el inmueble pudiera ser comprado por un tercero, con lo cual la vida de la institución podía verse seriamente perjudicada, decidieron iniciar gestiones para su compra directa.
La operación se concretó el 9 de mayo de 1931, abonándose como anticipo la suma de $ 2.000 en efectivo y 220 mensualidades de $ 210 cada una, comprometiéndose a su vez el Banco en realizar una serie de mejoras en la construcción. A su vez se solicitó al Banco de la Provincia un préstamo por $ 3.000.
Esa decisión de compra fue acertada, sin perjuicio de la situación financiera que por esos años azotaba a todo el mundo y con los inconvenientes que debieron sortearse para pagar las sumas adeudadas y cumplir así con los compromisos asumidos.
Pero ahora la Biblioteca ya tenía una sede propia, con todos los beneficios que ello traía, principalmente que ya no dependía de otra persona que quisiera o no alquilarle su propiedad o renovar el contrato.
Desde el inicio de sus actividades, la Biblioteca logró aumentar año a año, su caudal de libros, algunas veces en mayor cantidad y otros años no tanto, contando siempre con la eficaz ayuda de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas, con sus envíos de textos, material de consulta y subsidios. También es de destacarse la donación de libros por parte de la población, como así también la donación post mortem de las bibliotecas enteras y valiosas, desde el punto de vista bibliográfico, que habían pertenecido a destacados vecinos y profesionales.
Con el paso de los años, el edificio, por razones lógicas se fue deteriorando, ya que no se contaban con los medios para poderlo refaccionar y remozar adecuadamente y también se había convertido en antifuncional. A fines de la década del 70 el edificio existente ya no era apto ni adecuado para cumplir con su cometido.
La Comisión de Vecinos de aquél entonces trató de encontrar la solución a esos problemas que eran cada vez más acuciantes con cada día que pasaba y se llegó a la conclusión que lo más adecuado era la construcción de la nueva sede en el mismo solar, que fuera acorde no solo a las necesidades de la época sino también al futuro, ya que el acervo bibliográfico en esa época ascendía a más de 20.000 volúmenes y la concurrencia de público, sobre todo estudiantes, era cada día más numerosa.
La Municipalidad de General San Martín, a cuyo frente se encontraba en ese entonces a cargo del Cnel. (R.E.) Juan Pedro Narváez, como Intendente Municipal, prestó, durante los años 1979 y 1980 su decidido e invalorable apoyo al proyecto de la nueva obra, que se materializó a través de subsidios municipales que permitieron financiar la ejecución del nuevo edificio.
El proyecto fue el de preservar la antigua construcción sobre la esquina (donde actualmente funciona el Bar y Restaurante "La Biblioteca") realizándose la nueva obra sobre el resto del inmueble ubicado sobre la calle Matheu.
Por fin, el 18 de diciembre de 1980 -fecha aniversario de la creación del Pueblo de General San Martín-, se concretó la inauguración oficial del nuevo y actual edificio que cuenta con planta baja, destinada a comercios y dos plantas para el funcionamiento específico de la Biblioteca.
La Biblioteca y su actual edificio
En las dos plantas superiores, la Biblioteca cuenta con amplias instalaciones en las que desarrolla sus actividades específicas destinadas a salas de lectura, salón de actos y demás dependencias administrativas y en las que han sido ubicadas racionalmente tanto el moblaje, como las bibliotecas y anaqueles.
Sus instalaciones son cedidas también a otras instituciones del Partido, para la realización de reuniones, actos culturales, etc.
Los nuevos locales de la planta baja y el antiguo local ubicado en la esquina, son alquilados para la realización de actividades comerciales, con cuyo alquiler se puede mantener las instalaciones, pagar los sueldos, comprar muebles, libros, etc.
Permanentemente se adquieren nuevos bienes muebles que otorgan un mayor confort a los asistentes, pudiendo brindar así un servicio de excelencia a socios y lectores (entre ellos podemos nombrar la instalación de estufas de tiro balanceado, equipos de aire acondicionado, fotocopiadoras [que simplifica la tarea de los asistentes, quienes pueden llevarse la información a sus hogares], equipo de fax, numerosas computadoras de última generación, impresoras color, etc.).
La Biblioteca en la actualidad
La Biblioteca cuenta actualmente con un caudal bibliográfico de más de 51.900 volúmenes (entre textos de lectura y de estudio de todos los niveles, y un importante número de enciclopedias alfabéticas y temáticas actualizadas), un archivo de recortes periodísticos de temas de actualidad, CDs DVD, etc.
En el marco del Plan de Inclusión Digital, implementado por la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), la mayor parte de este material fue ingresado en el sistema de catálogo colectivo en el cual figurará el acervo bibliográfico de las bibliotecas participantes en este proyecto, facilitándose así la búsqueda del material bibliográfico.
La sede social también se ha transformado en un verdadero Centro Cultural, de acceso libre y gratuito, donde se realizan múltiples actividades abiertas a toda la comunidad, sin distinción alguna, dictándose cursos de diversa temática (Yoga, Grafología, Lenguaje de Gestos, Pintura, Corte y Confección, Portugués, Taller Literario, Psicoterapia, Ceremonial y Protocolo, Organización de Eventos, Imagen, Taller de Libre Expresión Plástica, Moldería Industrial, Idiomas [Inglés, Portugués, Francés], Turismo Histórico, Secretariado Médico, Arteterapia, Teatro, Filosofía, Cine, Tai-Chi-Chuan, Taller de la Memoria, Tejido al crochet, Computación para adultos, Gimnasia correctiva o sensoperceptiva, Sueldos y Jornales, Taller de Fotografía, etc.) realizándose también charlas, conferencias, recitales de poesía, y otras actividades conexas (presentaciones de libros de autores sanmartinenses, desfiles de moda, entrega de diplomas, y reuniones de varias instituciones de la zona), entre otras actividades de acción cultural complementaria.
La llegada de la revolución digital y el avance de las nuevas tecnologías generaron nuevas modalidades de transmisión de la información. El libro impreso está siendo reemplazado por soportes digitales y en este contexto la Biblioteca no podía quedar al margen y por eso debió adaptarse a los cambios sufridos por la sociedad de la información y el conocimiento.
La irrupción de la informática y la computadora personal en la vida moderna y hogareña, perturbó a las personas de la tercera edad quienes se sintieron excluidas por la nueva tecnología, por ello, se implementaron talleres de alfabetización digital que han sido recibidos con gran beneplácito por la población.
Teniendo en cuenta que han cambiado las condiciones del entorno y también los instrumentos y que la Biblioteca posee un espacio “singular” que tiene otras posibilidades para adaptar los activos que posee y conformar la demanda de los socios y usuarios, debe resaltarse que actualmente ha llegado a tener 13 computadoras de última tecnología para garantizar el acceso a la información, con conexión a Internet.
También ha participado de numerosas ediciones de la Feria Municipal local EPSAM, sirviendo ello como vidriera para divulgar las actividades de extensión cultural realizadas, y también como punto de encuentro con otras instituciones de la zona.
Además, la Biblioteca ha pasado a ser indiscutiblemente, el reservorio histórico de su pueblo y también con tal finalidad se está realizando la tarea de digitalizar los libros de autores sanmartinenses, con una doble finalidad: la obtención del soporte digital de cada trabajo para la consulta informática de las mismas, y, fundamentalmente, la de preservar el contenido de la obra impresa que en ocasiones posee muchos años desde su última edición, evitándose, de esa manera, el manipuleo constante y su consiguiente deterioro. Quedará conformado así un verdadero fondo bibliográfico de escritores y poetas locales que será útil para los lectores que acudan a la sede como así también para las Instituciones que lo requieran, con fines informativos o históricos. Este proyecto fue declarado de interés municipal y legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Gral. San Martín.
Son varios los nuevo proyectos que se están llevando a la práctica en la actualidad.
Uno de ellos es el de la Biblioteca Itinerante a las Unidades Penitenciarias de José León Suárez. El objetivo fundamental es la toma de conciencia del valor de tener libros dentro de los penales, brindando a los internos la oportunidad del acceso a la lectura, incentivando actividades que promuevan la alfabetización y la cultura, contribuyendo al mejoramiento de oportunidades para su reinserción en la sociedad.
El otro es el Teatro leído en los hogares de ancianos. Esta propuesta sencilla consiste en favorecer la interrelación entre biblioteca, familia y sociedad en general, realizando una labor solidaria de dinamización de la lectura, como es el teatro leído en voz alta, actividad donde los abuelos participan como público y protagonistas, haciendo más llevadera su existencia.
Este año se ha puesto en funcionamiento también el sector destinado a Información ciudadana, portal de información de consulta desde el cual pueden satisfacerse las inquietudes de la ciudadanía respecto a sus deberes, garantías y derechos. Es una iniciativa cívica dedicada a trabajar por la calidad de la información pública.
Sin duda alguna, con todas estas actividades señaladas se está cumpliendo con la propuesta de la UNESCO para las Bibliotecas Populares que establece como objetivo/obligación además de los servicios de lectura, información e investigación, “la recreación, la creación y difusión cultural y la educación permanente del pueblo”.
Conclusión
Las últimas décadas fueron de grandes realizaciones. Por exigencias del constante aumento de lectores, se adquirieron obras bibliográficas de gran importancia a la par que se procedió a una capacitación del personal para una mejor calidad de atención al público, adecuando el funcionamiento de la Institución en consonancia con los requerimientos de la Dirección de Bibliotecas.
Se puede afirmar, sin ninguna duda a equivocarnos, que todas las Comisiones de Vecinos a través de estos cien años, dieron lo mejor de sí, para el engrandecimiento de la institución, con una administración esmerada, responsable y honesta, pese a todos los avatares políticos y económicos ocurridos en nuestro país, que muchas veces hicieron difícil y complicada su misión.
Aquellos hombres que integraron la primera Comisión y los que sucedieron, legaron a los que continuaron y siguen en la senda trazada, el ascendente prestigio de una Biblioteca sin deudas, eficiente y bien organizada.
Estos son los nombres, por orden alfabético, de quienes durante todos estos años integraron las distintas Comisiones de Vecinos: ABAD Andrés J., ALBARRACÍN Ignacio J., ARBASSETTI Nora N., ARCONE Armando L., ARÍSTIDES Julio, ASTELARRA Manuel A., BERNABÉ Mario A., BALADO DE GARCÍA Cecilia; BARRUCAND Daniel, BENHAIM Alejandra I., BENHAIM Claudia B., BENHAIM Eduardo E., BONIFACINI Ángel, BORDES Gabriel, CABRERA Juan, CAMALET LE NOBLE Luis, CASABURO Horacio V., CATALDI Nicolás, CHIESA Gerardo, CHIVILÓ Bruno, CONSTANTINI Daniel, CÚCARO Jacinto, DANEY Walter G., DELCLAUX Susana H., DE LOS SANTOS José M., DE MASSIMINO Ángela, DENNLER Dora, DESIO Eugenio, DÍAZ Manuel A., ENRICCI Bartolo, ESCOBAR Julio, FABIANI Enrique, FASANI Nora C., FASANI Roberto, FERNÁNDEZ Andrés, GAMMALSSON Hialmar E., GARCÍA BARROS Manuel, GONZÁLEZ José, GONZÁLEZ Tristán J., DE LOS SANTOS José M., GOLDSALL Ricardo, IGARZABAL Josué M.; KIRKBY Ricardo H., LEÓN Oscar A., LIBONATI Antonio, LLOSA Samuel, MARECHAL Jorge A., MOBILI Enrique, MORELLO Aníbal, MORELLO Emilio, MORESI Carlos A., NÁPOLI Irene B., NÁPOLI José A., NÁPOLI Mercedes G., NECCHI Juan M., NICOLINI Emilio, OLIVERA Julio G., ORTEGA José, PALLARISSI Aldo J., PEDRAZZINI Ernesto, PEDRAZZINI María R., PEIRANO Antonio, PEREIRA Eduardo O., PINASCO Sandalio, PORTO Ignacio, PUCCIARELLI Néstor L., QUINTEROS Antonio, RAGO Elda L., REYES Pedro F., RODRÍGUEZ Eduardo F., RODRÍGUEZ Joaquín D., SABATORS Dardo, SALEY Nora, SAÑUDO María R., SAPORITI José U., SILVANI Celestino S., SOLARI Ernesto A., THOMPSON Diego E.; VÁZQUEZ OTERO Vicente, VEXINA Roberto J., VILA Arturo, ZIMMERMANN Eduardo C.
He tratado de incluir a todos y de acuerdo a la información recibida, si alguno no hubiera sido incluido, lo fue por desconocimiento.
Todos estos distinguidos vecinos -profesionales unos y otros ocupados en diferentes actividades-, se avinieron a interrumpir horas de esparcimiento y de descanso, para responder al llamado de la responsabilidad ciudadana que significa dirigir los destinos de esta Institución de bien público. cada uno de ellos, por sus condiciones éticas y profesionales honraron a nuestra ciudad y a la Institución en la cual sirvieron.
Hubieron también un sinnúmero de vecinos que sin formar parte de las distintas Comisiones, también colaboraron de una u otra forma con la Biblioteca, y es imposible nombrarlos a todos, pero estas personas también merecen nuestro reconocimiento.
El primer artículo del Estatuto societario indica el principal objetivo por el cual se creaba la Institución: "Con el fin de fomentar la ilustración y la cultura general". En todos estos 100 años, las sucesivas Comisiones Directivas que la administraron fueron fieles a los principios educacionales y culturales de los fundadores volcados en esa norma estatutaria.
La actual Comisión Directiva para el período 2014/2015, está conformada por los siguientes vecinos, que tienen como meta de su accionar continuar manteniendo y elevando con verdadero ahínco y entereza los postulados de sus antecesores. Son ellos: Presidente Sr. Mario Alberto Bernabé; Vicepresidente Dra. Nora Claudia Fasani; Secretario Dr. Eduardo Enrique Benhaim; Prosecretario Sr. Horacio Vicente Casaburo; Tesorera Sra. Irene Beatriz Nápoli; Protesorero Dr. Armando Luis Arcone; Vocales Sr. Jorge Alberto Marechal, Sr. Ricardo Horacio Kirkby, Prof. Nora Nélida Arbassetti, Sr. Ernesto Adolfo Solari; Vocales Suplentes Dr. Roberto José Vexina, Sr. Vicente Vázquez Otero; Revisores de Cuentas Sr. Eduardo Filiberto Rodríguez, Srta. Claudia Beatriz Benhaim; Revisores de Cuentas Suplentes Sra. Mercedes Gloria Nápoli, Sr. José Antonio Nápoli.
También debemos mencionar a quienes durante todos estos años cumplieron las funciones de bibliotecarios: ARROSIO Graciela, BATESTEZA Zulema, BATISTON Nora, C. DE ARROSIO Marta, CAPOVILLA María del C., CHANAMPA DE BARBERENA Marina, COQUET Carlos, CUKIER Beatriz N., DEFUNCHIO Susana, DENNLER DE KUPCEWICH Dora, ENRICCI DE RODRÍGUEZ María M., JARDON Isabel, JARDON Manuel, KUPCEWICH Andrea M., LANHOSO Arturo, LOFFREDO DE DIGREGORIO Norma, MARRO Sandra, MORELLO María E., PÉREZ Guacolda, RAGO Elda L., RODRÍGUEZ Helena E., SORIA Zoraida, SORIA PÉNDOLA Zulema, VALSECCHI DE MILLI Romilda.
Esta es una breve historia de esta benemérita Institución, que es un orgullo para todo el pueblo de General San Martín.
Año 1959. Público concurrente a una conferencia realizada en la Biblioteca |
Seguramente las Comisiones futuras y los nuevos empleados, seguirán por el mismo y fecundo camino y trabajarán por otros cien años más.
¡Biblioteca de General San Martín, felices 100 años!
Referencias
(1) En la actualidad todavía se conservan dos esquinas sin ochava, una la esquina orientada al Oeste de las calles Tucumán y Ramón Falcón y la otra con orientación al Este de las calles Matheu y Salguero.
(2) Todavía existen unas argollas testigos de aquel pasado que se encuentran amuradas a la pared de los fondos del Colegio Sagrado Corazón, sobre la calle Salguero, en frente a la propiedad que tiene el N° de dicha arteria.
(3) Ubicado en donde actualmente se encuentra el Liceo Militar General San Martín, sobre la calle San Lorenzo.
Bibliografía consultada
ARÍSTIDES Julio, "Historia de la Biblioteca Popular de Gral. San Martín 1914-1989"
GAMMALSSON Hialmar Edmundo, "Historia de la Población de General San Martín, desde sus orígenes hasta 1930".
MORELLO Aníbal, "Reseña histórica de la Ciudad y Partido de General San Martín".
* Socio Honorario de la Biblioteca Popular de General San Martín